8 puntos interesantes para saber sobre el Pinot Noir
El 18 de agosto se celebra el Día Internacional del Pinot Noir y te cuento 8 puntos interesantes para saber sobre esta variedad.
¡¡Empecemos!!
1. Para quienes buscan empezar a beber vino tinto, Pinot Noir es la mejor opción
Si quieren hacer que una persona descubra por primera vez el vino tinto, o quizás ustedes se están iniciando con el vino, Pinot Noir es la variedad con la que les sugiero empiecen.
El abanico de posibilidades que ofrece esta uva es grande, muchos lo tildan de “suavecito” pero dependerá de muchas variables, podemos encontrar dentro de esta variedad, perfiles más suaves y delgados y ejemplos que denotan estructura más firme.
Variedad de pieles suaves, aromas frescos y una fuerza gustativa superior presentada en una textura sedosa. Tiene color tenue, cuerpo medio y baja concentración de taninos. Tremendamente elegante. Los productores nos regalan vinos vibrantes y de mucha tomabilidad, ya sea que es un vino ligero o uno de estructura e intensidad media.
2. Guarda una relación estrecha con la variedad Chardonnay
¡¡Si!! La variedad reina blanca, también oriunda de la zona de la Borgoña, es un cruce natural de Pinot Noir y Gouais Blanc, una variedad francesa casi extinta. Así que, dicho de otra forma, estamos hablando de padre e hija.
3. La botella de la Pinot…la botella de la región
La Pinot Noir y la Chardonnay son ambas variedades oriundas de la zona de la Borgoña.
No son las únicas variedades, pero si son las más icónicas.
Productores han vestido los vinos hechos por estas 2 uvas en una botella mundialmente conocida como: Botella Borgoña. Así sucede en Francia, muchas regiones poseen su propia botella.
Solían ser las dos únicas variedades con las que rellenaban esta botella, haciéndolas fácilmente identificables en las estanterías del almacén, sin necesidad de leer la etiqueta.
Sin embargo, hoy en día, muchos blends, tanto tintos como blancos, algunos Syrah, varias variedades Criollas y vinos de variedad Bonarda. utilizan esta forma de botella.
4. Los Monjes Cistercienses hicieron mucho por esta uva
No podemos hablar sobre la historia del Pinot Noir, sin hablar de los monjes y la iglesia católica.
En la Edad Media, cuando el cristianismo se vuelve popular en Francia, la producción de vino pasó a ser controlada principalmente por la Iglesia y los monjes hicieron de la viticultura su oficio.
Perfeccionaron el trabajo vitivinícola, mejorándolo con mucha dedicación. Eran muy rigurosos respecto de cada aspecto de la elaboración y cuidado del vino.
Trazaron mapas de la variación del suelo de muchos de sus viñedos, identificaron y clasificaron con precisión qué terrenos eran los más adecuados para cultivar las mejores uvas Pinot Noir y sentaron las bases de las nociones fundamentales para la identidad del terruño: conceptos como Climats y Clos fueron creados por ellos.
Estos monjes no sólo mejoraron los resultados del Pinot Noir, también mantuvieron registros detallados y minuciosos de toda su labor, de sus viñedos y crearon los primeros reportes de cosecha del mundo.
Los monjes cistercienses produjeron muchos de los mejores vinos en fincas, Clos de Vougeot en Borgoña, es un claro ejemplo de su éxito.
Esto se mantuvo así hasta la Revolución Francesa de 1789, cuando los viñedos pertenecientes a la Iglesia fueron confiscados y distribuidos a familias en Borgoña, resultando en el modelo de propiedad que se conoce actualmente.
5. Pinot Noir y Comida…infinidad de Maridajes
¡Gran actor gastronómico! Pinot Noir es uno de los vinos tintos más versátiles, variedad de trato amable, incluso con la comida.
Podemos pensar en pastas, con salsas blancas y suaves. Es un gran acompañante para las piezas de pesca como merluza (también la merluza negra), el lenguado, el abadejo y adoro como queda con la brótola. Hasta recuerdo la vez que quedó bien con una pizza de atún, les juro.
Podemos maridarlo con gran cantidad de quesos de intensidad suave y media, no deben ser muy salados, ejemplos de estas características son: el Brie y el Camembert. También pueden optar por intensidades medias, como el Gouda, el Edam, un Dambo, el Morbier – con su línea de cenizas volcánicas en el medio-, el queso Mar del Plata, un Fontina, y también preparaciones con Mascarpone, entre tantos otros.
Se lleva maravillosamente bien con los hongos y setas, ya sea en una pizza, siendo parte de un risotto o salteados con ajo …. ¡¡Pruébenlo y después me dicen!!
6. Pinot Noir maridando el Paladar Argentino
Siguiendo el punto anterior, pero yendo directamente a 2 de nuestras costumbres gastronómicas en Argentina.
Asado, pues te digo que carne asada a la parrilla (blanca o roja) y también opciones veggie donde tiras las verduras a las brasas, la respuesta para todas esas opciones es un sí. El morrón rojo partido al medio, relleno con queso y panceta. ¡¡Oh si, Pinot Noir de cuerpo medio, venid a la mesa!!
Empanadas de varios rellenos, con las tucumanas van genial (son de matambre que vienen condimentadas con ajo, cebolla, comino, pimienta y morrón rojo). Las de carne con algo de pasas de uva y ají molido, las versiones cortadas a cuchillo, además de las de pollo y las que son un poco más dulce de boniato. No me olvido las de verdura que traen un poco de ajo y hasta la versión más patagónica, con carne de cordero y también las rellenas de hongos, para todas ellas, los pinots de cuerpo medio ofrecen una buena combinación.
7. Cuando veas una botella de Spätburgunder sabe que se trata del mismísimo Pinot Noir
Así es el nombre que toma la Pinot Noir en Alemania, tercer mayor productor mundial de esta cepa. El 11% del área total de viñedos de Alemania está cubierto por uvas Spätburgunder.
Spät significa de maduración tardía en alemán, mientras que Burgunder se refiere a Borgoña. Pues sí, el Pinot Noir se introdujo en Alemania a través de Borgoña. ¿Adivina quién hizo esta labor de llevarlo a Alemania? Sí, los muchachos que te mencioné arriba, los monjes cistercienses.
La Variedad está ampliamente plantada en Alemania: principalmente en las regiones del sur de Baden y Württemberg, y también en las regiones más al norte del valle de Ahr, donde representa más del 65% del área de viñedos.
Alemania es un país donde podemos encontrar esta variedad de estilo pulido y la agricultura orgánica y biodinámica gana popularidad entre los productores más destacados.
8. Anualmente productores de todo el mundo se reúnen en Oregon para celebrar a esta variedad
Desde hace 35 años, la IPNC (International Pinot Noir Celebration) toma lugar la última semana de Julio en McMinnville, Oregon.
El evento de 3 días ofrece a los consumidores de Pinot Noir y a los miembros de la industria la oportunidad de disfrutar de una selección incomparable de Pinot Noir de todo el mundo a través de un programa completo de seminarios, degustaciones, recorridos por bodegas y comidas inolvidables preparadas por los mejores chefs.
Los visitantes de la IPNC han podido disfrutar, en ediciones pasadas, de productores premium de países como Estados Unidos, Francia, Austria, UK, Alemania (sí, claro los Spätburgunder), Italia, España, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Chile, Argentina, Sudáfrica e Israel.
Ahora Contame… ¿Con qué Pinot Noir vas a celebrar hoy? 🍇🍷❤️