Vino Cara Sucia Cereza de Durigutti Family Winemakers
Hoy les voy a hablar de este vino mendocino y sobre la Cereza, una variedad que aún hoy sigue siendo desconocida por muchos.
¿Alguna vez probaron la variedad de uva llamada Cereza?
Esta variedad pertenece al grupo de nuestros cepajes criollos, nace del cruce entre las Moscatel de Alejandría y Listan Prieto. Esta variedad frecuentemente se puede encontrar en mezcla con Criolla Grande. Es una variedad muy vigorosa, rústica y resistente a la salinidad del suelo.
Es interesante que no se hablé tanto de esta variedad ya que les cuento, según el informe del Instituto Nacional De Vitivinicultura (INV) del 2019, en el año 2018 la Cereza registró un total de 27.221 hectáreas, siendo el 12,5% de la superficie total de vid del país y la segunda variedad más cultivada, luego del Malbec. Se cultiva principalmente en Mendoza que se lleva un 53,5% de la producción y luego San Juan con un 40,9%. También está presente en otras provincias y se destaca en las provincias del norte de Catamarca y La Rioja.
Les hablo un poco sobre esta bodega y luego sobre este vino Cara Sucia Cereza que me pareció hermoso e ideal para estas épocas de calor.
Durigutti Family Winemakers
Esta bodega inició en 2002. Y el timón de este barco está maniobrado por los hermanos mendocinos Héctor y Pablo Durigutti.
Iniciaron su proyecto como pequeña bodega familiar y se convirtieron ambos en punta de lanza para una nueva generación de enólogos que consolidaron un camino de evolución en la vitivinicultura argentina. Su bodega se encuentra ubicada en Las Compuertas, Lujan de Cuyo. una de las zonas más antiguas y tradicionales para la elaboración de vinos de alta calidad del país.
La línea que llamaron Cara Sucia, es para estos dos hermanos y enólogos, una vuelta a los orígenes y a la tierra que vio nacer. Esta línea cuenta con 5 vinos: Cepas tradicionales que es una co-fermentación de tintas. El Blanco legitimo también co-fermentación de blancas, un Nebbiolo, un Sangiovese y la Cereza de la que les hablo hoy.
https://durigutti.com/
El Vino: Cara Sucia Cereza
Este vino nace de un antiguo parral de cereza de 1940 en el este mendocino, precisamente de Santa María de Oro, en Rivadavia. Fermenta con levaduras autóctonas en huevos de cemento, parte con orujos y parte sin orujos como si fuera un blanco. No se filtra ni lleva clarificado.
El color de este vino tinto me pareció hermoso. Una tonalidad ciruela, de esos que podés ver tu mano a través de la copa gracias a una profundidad tenue. De aromas muy frutados, hay frutos rojos como la guinda, algo de mora y una leve nota floral. Es un vino seco en boca, de muy buena acidez. Amable y muy bebible, perfecto para estas épocas de calor.
Me parece excelente que desde la bodega inviten y promuevan la consumición de este vino para prepararse cocktails refrescantes como este “Cherry Dirty”
https://www.instagram.com/p/CFkolWVBxVh/
Como me pasa con otros vinos tintos de variedades criollas, la temperatura aconsejable para beberlos es más baja que en la mayoría de los tintos, entre 12° a 14° C.
Los invito a que prueben este vino, yo lo conbsegui en la Vinoteca Wine Not? (Campichuelo 395)
Ustedes ¿ya probaron este vino? 🍇🍷❤️