24 mujeres argentinas del vino que hay que conocer
No puedo dejar pasar el mes de marzo sin dedicarle un blog a las mujeres argentinas 🇦🇷 del vino. Hoy les cuento sobre enólogas e ingenieras agrónomas, hacedoras de vinos increíbles.
Argentina posee mujeres que elevan la industria vitivinícola, dotándola de talento, dedicación al trabajo, horas de estudio y sensibilidad. A pesar de las barreras a su participación, cada vez más, podemos verlas ganando terreno en el mundo del vino, no sólo cubriendo puestos de oficina y áreas administrativas de las bodegas. Dedico mi blog a las mujeres que hacen la industria, algunas de ellas, iniciaron hace más de 40 años.
Hoy muestro las caras detrás de esos nombres y aprovecho para relatarles algunos datos sobre sus carreras. Les cuento sobre las cosas que estuvieron haciendo en el pasado y en qué proyectos se encuentran involucradas hoy. Todas ellas, elaboran vinos increíbles que regalan al mundo y son piezas fundamentales de sus equipos.
¡¡Empecemos!!
Agustina Hanna, enóloga en Ruca Malen.
Desde antes de recibirse de licenciada en enología, Agustina ya trabaja en bodegas. Sus comienzos en la industria fueron de la mano de Bodega Monteviejo, luego trabajó en la bodega Catena Zapata. Después sumó experiencia en varias bodegas entre las que se destaca Bodega Rolland. Agregando a lo anterior, Agustina no quiso dejar de lado el poder contar con experiencias en el exterior, así que viajó para adquirir conocimientos en España y Francia.
Finalmente, en 2017 llega al grupo Molinos Rio del Plata, donde se desarrolló primero como enóloga en Bodega Nieto Senetiner y desde fines del 2020 está trabajando como enóloga en Ruca Malen. Agustina es definitivamente una de las mujeres argentinas del vino que hay que conocer.
Web Ruca Malen
Andrea Ferreyra, enóloga en Finca La Celia
Recibida de la carrera de enología y luego con un postgrado en Management de Calidad del Viñedo al Vino, Andrea Ferreyra es hoy en día la responsable de la elegancia de los vinos en Finca La Celia. Al parecer, crecer en la finca de su abuela en Tunuyán, le marcaría el camino profesional que elegiría más adelante. Andrea supo sumar experiencias en bodegas destacadas como Bodegas y Viñedos La Rural y Cavas de Weinert. Se unió al equipo de Finca La Celia en el 2006, desde entonces fue ganando responsabilidades y logra en el 2012 convertirse en la jefa de enología de la bodega.
Andrea fue elegida como “La Mejor Enóloga Mujer” en el concurso SAKURA Japan Women’s Wine Awards. Un concurso que se lleva a cabo en Japón dentro de la feria Foodex Japan.
Web La Celia
Andrea Marchiori, enóloga y propietaria de Marchiori & Barraud
Como varias de las mujeres argentinas del vino en esta lista, Andrea creció entre viñedos. Al momento de elegir que carrera seguir, se decidió por Enología y su primer trabajo fue de la mano de Bodega Norton.
Durante los años en que Andrea cursaba la carrera de enología, conoce a Luis Barraud, quién se convertiría años más tarde en su esposo, padre de sus hijas y socio. Una vez recibida decide junto a Luis, tomar experiencias en California. Aquella ocasión le dio la oportunidad de conocer a Paul Hobbs, quién les propone a ambos volver a Argentina para lanzar un malbec que tenga reconocimiento mundial y así en 1999 fundan Viña Cobos. En esa época se vieron repletos de trabajo, crecimiento profesional y reconocimiento. Luego deciden en el año 2016 dejar esa sociedad para comenzar con su nuevo proyecto.
Desde entonces, Andrea está al mando de su marca llamada Marchiori & Barraud guiados por un profundo respeto hacia el ecosistema natural.
Web Marchiori&Barraud
Andrea Muffato, enóloga en Michelini i Muffato
Andrea es mendocina y obtuvo su título de enología en el año 2008, luego de criar a sus hijos.
Creó junto a su familia un proyecto familiar llamado Michelini i Muffato, donde elabora vinos junto a su esposo Gerardo Michelini y su hijo Manuel Michelini. Andrea está involucrada en proyectos vitivinícolas, no sólo en Argentina, dentro de Valle de Uco, también trabaja en la zona de Maldonado en Uruguay y en España en la zona de El Bierzo. Ella es una de las mujeres argentinas del vino que más se menciona en estos días.
Web Michelini i Muffato
Antonella Bressia, enóloga en Bressia Casa de Vinos
El año pasado Antonella se recibió de licenciada en enología, pero su pasión por el vino la tiene heredada desde pequeña, algo que ser hija de un enólogo no suele ser raro. Junto a su padre, el reconocido Walter Bressia, aprendió desde muy joven todo el arduo trabajo en el viñedo y la bodega.
Previo a terminar el secundario, se sumó al equipo de la bodega familiar que poseen en Agrelo. Ella inició esta etapa haciéndose cargo de la línea de vinos Sylvestra. Por otro lado, junto a sus hermanos, crearon un vino en homenaje a su abuelo, al que llamaron Saro – siendo éste el apodo cariñoso con que lo llamaban -.
“Anto” elabora vinos maravillosos y muchos más están por venir de esta mujer. Yo sé lo que les digo.
Web Bressia Wines
Constanza Gaitieri, enóloga en Malpensado Wines
Aquí les presento a una de las mujeres argentinas del vino, especialista en las burbujas. Constanza Gaitieri es la joven enóloga al frente de Malpensado Wines.
Luego de recibirse de la carrera de enología, decidió viajar y así poder experimentar trabajar en viñedos de otras latitudes. Vivió 2 años en California, se formó en Francia y en España. Tuvo experiencias en Mendoza trabajando para Nieto Senetiner, Dante Robino y Familia Zuccardi.
Su proyecto llamado Malpensado Wines nace en Tarragona, España – sitio donde realizó una maestría en vinos espumantes en una universidad aledaña a Barcelona-. De la mano de sus Malpensados, Constanza busca renovar la elaboración de vinos espumosos argentinos utilizando cepas no convencionales y de diferentes terruños. ¡Ojo! no sólo de espumosos vive esta hacedora de vinos, ya se pueden encontrar sus vinos tranquilos llamados Dark.
Instagram Malpensado Wines
Daniela Mezzatesta. líder de I&D y sustentabilidad de viñedos en Terrazas de los Andes
Les presento aquí a una Ingeniera Agrónoma graduada con honores de la Facultad de Ciencias Agrarias en el año 2012, quién se sintió inspirada a perseguir una carrera en la industria del vino gracias a su abuelo enólogo. Tuvo experiencias en otros países, con estadías de investigación en la Universidad de California en Davis (EEUU) y Federico II en Avellino (Italia). Además, cuenta con más de 10 años con tareas de investigación y extensión rural en organismos públicos como la FCA – UNCuyo, INTA y CONICET;
Conocí personalmente a Daniela en el 2019, cuando trabajaba para la Bodega Catena Zapata, lugar donde era apodada cariñosamente como “La Ingeniera Tunduque” haciendo referencia al roedor que visita los viñedos y se la pasa haciendo pozos, ya que se la podía encontrar diariamente haciendo calicatas y dedicando sus energías al análisis de las distintas capas del suelo de aquellos pozos.
En estos días, Daniela se encuentra trabajando para la bodega Terrazas De Los Andes como Líder de Investigación & Desarrollo y Sustentabilidad de viñedos. Donde entre otras cosas, trabaja en favor de abordar los viñedos desde múltiples puntos de vista y dentro de todas las dimensiones de sustentabilidad.
Web Terraza de los Andes
Estela Perinetti, enóloga en Las Estelas
Estela es oriunda de Mendoza. Es ingeniera agrónoma con especialización en viticultura & enología y ha estado a cargo de diversos proyectos en Argentina trabajando para la familia Catena como directora técnica de varios proyectos, por más de 20 años.
Por ejemplo, trabajó en el desarrollo inicial de la Bodega Escorihuela Gascón, luego fue directora técnica de Bodegas Caro durante casi 13 años, además fue enóloga de Luca Wines y de La Posta. Estuvo a cargo de la enología dentro de Catena Zapata La Pirámide como parte del equipo de Alejandro Vigil y además fue asesora de Bodegas Cassone.
Desde 2019 está al frente como enóloga y gerente de su proyecto Las Estelas, vinos elaborados con uvas que provienen de El Peral, Tupungato. Además esta involucrada en nuevos proyectos de pronto lanzamiento.
Sumado a todo lo mencionado hasta aquí, Estela es Co-Fundadora del Club de Mujeres Profesionales del Vino (CMPV)
Instagram Las Estelas
Gabriela Celeste, cofundadora de la Consultora Eno y en Vanguarvid
Gabriela es una de las mujeres argentinas del vino con inmensa trayectoria. Es ingeniera agrónoma especializada en vitivinicultura y en el diseño de cortes de vinos. Su primer trabajo luego de recibida fue en Bodega Trapiche, sitio donde conocería a Michel Rolland, con quién en el año 1999 y junto a Pascal Chatonnet, cofundarían la consultora Eno, llamada Eno.Rolland en sus comienzos.
Su consultora es líder en América Latina. Comenzó como un laboratorio de enología que proveía a las producciones de las bodegas del grupo Clos de los Siete y luego de más una década, asesora a más de 150 bodegas de Argentina, Chile y Uruguay. Bodega Andeluna, Bodega Antucura, Bodega Casarena, De Ángeles, Bodega Carinae y Bodega Fin del Mundo son alguna de ellas. Por otro lado, en 2010, Gabriela se sumó como enóloga a la Bodega Piccolo Banfi.
Además, es cofundadora de Vanguarvid un portal creado para el intercambio y el aprendizaje sobre temas vitícolas y enológicos, donde ofrece contenidos con gran valor técnico y profesional. Ultimo, pero no menos importante, cuenta con su desarrollo personal propio, de producción de vinos de alta gama y aceite de oliva, bajo la marca Escarlata.
Instagram de Gabriela Celeste
Julia Halupczok, enóloga de Casir Dos Santos y en Pulso Wines
Es una ingeniera agrónoma y tuvo sus primeros pasos en el sector siendo enóloga en Bodegas Y Viñedos O. Fournier, también ha sido enóloga en Bodegas Alta Vista. Julia es una de las mujeres argentinas del vino que ha podido tener experiencias en el exterior, trabajando en bodegas de California y en Chile.
Volviendo a la Argentina, ha sido gerenta de producción y winemaker en Finca Sophenia donde actualmente es consultora externa allí. Sumando a lo anterior, hoy se desempeña como Gerenta General y jefa de Enología en Casir Dos Santos. Además, junto con otras 2 ingenieras agrónomas amigas, Celina Fernández y Natalia Naves, es cofundadora de Pulso Wines.
Instagram Casir dos Santos
Magdalena Viani, enóloga de Bodega Trivento
Oriunda de Maipú, esta mendocina lleva un poco más de 8 años trabajando junto al equipo de Bodega Trivento como enóloga y está encargada de supervisar toda la producción de vinos de la bodega.
Llegó a Trivento cuando finalizaba sus estudios y realizó allí sus primeras vendimias. En algún punto de su carrera decide tomar experiencias en Italia y a la hora de volver a la Argentina, volvió a decidirse nuevamente por Trivento, donde se siente como en su casa.
Web Trivento Wines
Mariana Páez, ingeniera agrónoma en Las Arcas de Tolombón y Charata Wines
Nos vamos para el Noroeste Argentino. Mariana es una ingeniera agrónoma con un Master en Viticultura & Enología y experiencias en el exterior en Francia e Italia.
En 2017 se incorporó al equipo de Finca Quara, en Cafayate, provincia de Salta, donde se encargaba de la elaboración de vinos de media y alta gama. En la actualidad está haciendo su primera vendimia como enóloga en Las Arcas de Tolombón. Además, posee su propio proyecto personal, llamado Charata Wines, donde elabora ediciones limitadas de vinos provenientes de diferentes terruños de los Valles Calchaquíes.
Instagram Charata Wines
Maricruz Antolín, ingeniera agrónoma de Bodegas Krontiras
Ella es la razón detrás de esa frescura y equilibrio en todos los vinos de Bodegas Krontiras. Aporta sensibilidad en la elaboración del vino, a través de una agricultura sana y responsable. Empezó a trabajar junto al equipo de Krontiras en el 2008, y es una de las caras más importantes de la agricultura biodinámica de los vinos argentinos.
En 2019 formo parte de la creación de Vinodinámicos, un grupo de vitivinicultores orgánicos y biodinámicos.
Web Krontiras
Noelia Torres, enóloga & socia en Marchiori & Barraud
Esta mendocina inició su carrera antes de recibirse de licenciada en enología en el 2002. Tuvo pasos por Bodega Lagarde, Grupo Diageo y Bodega Terrazas de los Andes. Una experiencia muy importante de crecimiento fue trabajar para Viña Cobos durante 15 años, donde llego a convertirse en gerente de enología. Además, durante esos años participó en varias cosechas en Estados Unidos y Francia.
En 2017 pasó a formar parte del equipo de Ruca Malen como su enóloga, y luego a fines del 2020, decidió dar un gran paso sumándose como socia en la Bodega Marchiori & Barraud, donde volvió a formar equipo con la pareja de enólogos Andrea Marchiori y Luis Barraud, con quienes había compartido tantos años en Viña Cobos.
Instagram Noelia Torres
Paula Borgo, enóloga en Bodega Séptima
Paula estudió Bromatología y luego se especializó en Enología. Su primera experiencia fue trabajando para Bodega Doña Paula y luego se fue a Estados Unidos para aprender de la mano de la Bodega Kendall-Jackson, en Napa Valley.
Desde el 2004, trabaja para el Grupo Cordorniu en Argentina y desde 2010, es la enóloga jefe y gerente de Bodega Séptima. Sumó en paralelo experiencias en España, trabajando para las bodegas que posee el Grupo Codorniu en ese país.
Instagram Séptima
Paula González, enóloga en Pyros Wines
Paula González es una joven licenciada en enología nacida en la provincia de Mendoza. Sin embargo, desde hace ya un tiempo, cuando pensamos en ella, pensamos en la provincia de San Juan y los hermosos vinos ofrecidos por esta provincia argentina.
Paula cuenta con varias experiencias en el sector, en un principio trabajó para Bodega Casarena en Mendoza, posteriormente paso en Bodega Graffigna, sitio en donde empezaría su travesía por San Juan. En el extranjero, Paula pudo contar con una experiencia en el 2015, haciendo vendimia en para la Bodega Comando G. en España.
Hoy en día y desde el 2019, es parte del equipo de Pyros Wines, donde se encarga del desarrollo y elaboración de estos grandes vinos.
Web Pyros Wines
Paula Michelini, viticultora en Passionate Wines y en Sitio la Estocada
Cuando tenia 19 años, Paula cambió los estudios en dirección de cine que había iniciado en Buenos Aires, por ayudar a su padre con la vendimia en Mendoza. Aquel momento de reflexión para pensar en dónde seguir estudiando cine, termino siendo el punto de inflexión que le daría la claridad de saber que ese era su camino, y como dice el dicho “La manzana nunca cae lejos del árbol”.
Cursa su segundo año de la carrera de enología y lleva tres años trabajando junto a su padre Matías Michelini, reconocido viticultor mendocino. Desde hace dos años, realiza trabajos en Europa. Primeramente, en 2019 hizo vendimia con Sara Peréz en Priorat y el año pasado estuvo 3 meses en El Bierzo junto a Ricardo “Titín” Palacios, realizando labores en el campo.
Mirar a Paula es entender que el futuro en la vitivinicultura ha llegado hace rato, y arribó con mirada respetuosa y amable hacia la naturaleza. Ella no imagina hacer vinos de otra forma. Junto a su familia viven esta filosofía de vida en Passionate Wines y en Sitio la Estocada.
Si bien Paula ya posee dos vinos propios, “Enorgullecida” – el cual ya lleva tres vendimias – y “La Chica Del Dragon” hecho con uvas de Salta, jamás descartó el cine. Pudo hacer un cortometraje de vendimia con su primer vino, y está haciendo un documental sobre Sitio La Estocada, que mostrará el inicio del proyecto, la plantación de la viña, el armado de la huerta, la inclusión de los animales y varios de los trabajos del campo hasta su primera cosecha, será un documental de más de 4 años de armado.
Instagram Paula Michelini
Romina Carparelli, enóloga de Calisto Wines
Como varias de las mujeres citadas en este blog, Romina obtuvo su título como licenciada en enología en la Universidad Juan Agustín Maza. Se recibió con honores en 2005. y tuvo una beca en España donde pudo aprender sobre el muestreo en viñedos, determinación de fecha de cosecha y elaboración de vinos, entre varias otras cosas.
Romina fue la enóloga en Bodega Margot, emprendimiento familiar del que formó parte desde su creación, en 2002. Hoy en día, podemos encontrarla haciendo realidad el sueño de su propia línea de vinos, eligió las cualidades únicas del Valle de Uco para lanzar Calisto Wines.
Instagram Calisto Wines
Soledad Buenanueva, enóloga en Dante Robino
Soledad Buenanueva es licenciada en enología y cuenta con varias experiencias en bodegas, destacándose entre ellas, Bodega Trivento, Bodega y Viñedos Los Maitenes y Fabre Montmayu.
En 2015 se unió al equipo de Dante Robino y ejerce hoy en día el rol de enóloga principal.
Instagram Dante Robino
Susana Balbo, enóloga y propietaria de Susana Balbo Wines
Les presento aquí a la pionera. Susana Balbo se recibió de Licenciada en Enología en el año 1981, convirtiéndose en la primera mujer enóloga de Argentina. Susana es un icono de la industria vitivinícola y una de las mujeres argentinas del vino más admiradas y reconocidas a nivel mundial.
Posee un historial de trabajo en la industria del vino que inició en Cafayate, a cargo de la bodega de la Sucesión Michel Torino, donde empezó a trabajar con la uva Torrontés y le dedicó años de estudio. Posteriormente, tuvo paso por bodegas como Martins y Catena Zapata. Además, trabajo como consultora en importantes bodegas internacionales. Por sobre todo, su propio proyecto llamado Susana Balbo Wines tuvo nacimiento en 1999, lugar en donde aún hoy deposita sus energías elaborando vinos con reconocimiento y premios internacionales.
Ejerció la presidencia de Wines of Argentina (WOFA) en tres oportunidades, de forma similar, ejerció la vicepresidencia en un periodo. Por otro lado, la revista The Drink Business la reconoció como “La Mujer de año” en 2015 y años más tarde dentro de “Las 10 Mujeres más influyentes en el mundo del vino” en 2018.
Instagram Susana Balbo Wines
Tania Höy, enóloga en Bodega Burbujas de Altura
He aquí otra de las mujeres argentinas del vino de esta lista especialista en las burbujas. Nos vamos para el Norte. Tania es Licenciada en Enología y está al frente de la elaboración de los vinos en Bodega Burbujas de Alturas, un emprendimiento familiar en Cafayate, que como bien indica su nombre se dedican a la elaboración de vinos espumosos, además elaboran vinos tranquilos llamados Tinquiao.
Sitio Web Burbujas de Altura
Valeria Antolín, Head Winemaker Piattelli Vineyards en Mendoza
Esta joven mendocina proviene de una familia dedicada a la industria vitivinícola – por ejemplo, Noelia Torres y Maricruz Antolin, ambas mencionadas en este blog, son sus primas -.
Tiempo atrás Valeria casi se queda con la carrera de medicina, pero su herencia familiar surtió efecto y termino convertiéndose en Ingeniera Agrónoma. Desde edad temprana acompañaba a su padre a fraccionar espumantes. Antes de recibirse y gracias a una beca, viajó a Francia para adquirir experiencia en la industria, además aprovechar para hacer cursos en la universidad de Agronomía. Por otro lado, también pudo cosechar en Oregon, Estados Unidos.
Toda esta etapa fue posterior a empezar a trabajar con Andrea Marchiori y Luis Barraud en Bodega Dolium, quienes ya estaban involucrados con Viña Cobos, y prestaban asesoría en esta bodega. Al volver de Francia en 2003, comenzó a trabajar para Bodega Piattelli, y desde entonces la elaboración de estos vinos está liderada por ella.
Instagram Piattelli Vineyards
Victoria Brond, enóloga de Alpamanta
Ella es una de las mujeres argentinas del vino que uno instantáneamente relaciona con los vinos biodinámicos.
Victoria se recibió de Licenciada en Enología en el 2005 en la Universidad Juan Agustín Maza. Trabajó para grandes Bodegas como Chandon, Bodega Del Fin Del Mundo y Nieto Senetiner.
Posee además, una formación en la Asociación para la Agricultura Biológico-Dinámica de Argentina (AABDA) y desde mediados del 2019 es la enóloga en Bodega Alpamanta a cargo de la elaboración de maravillosos vinos orgánicos y biodinámicos.
Sitio Web Alpamanta
Victoria Pons, enóloga Marchori & Barraud
Victoria es una joven enóloga que empezó a trabajar en la industria en el 2011, tuvo pasantías primeramente en Bodegas y Viñedos Renacer y le siguió una pasantía en Viña Cobos, lugar en donde conoció a Andrea Marchiori y a Luis Barraud, con quienes entablo una buena relación. El paso por Viña Cobos, le brindó la oportunidad de poder formarse y sumar experiencia en California junto a Paul Hobbs. En su regreso a la Argentina comienza a trabajar en Melipal, donde permaneció más de 8 años.
A fines del 2020, Victoria se sumó al equipo de Marchoiri & Barraud como enóloga.
Instagram Victoria Pons
En este mes de la historia de la mujer, destaco el increíble trabajo de estas mujeres en la industria del vino en Argentina. ¡Ojo! No son las únicas…contamos con talento femenino haciendo vino a lo largo y ancho del país. Sin embargo, quise homenajear a estas enólogas e ingenieras agrónomas con carreras admirables, mujeres llenas de estudio, con miles de proyectos y mujeres que hoy elaboran vinos increíbles que tienen que probar. 🍇🍷❤️
Ahora les toca a ustedes. ¿A qué otras mujeres argentinas del vino siguen y admiran? ¡Los leo!
Tag:Agustina Hanna, Andrea Ferreyra, Andrea Marchiori, Andrea Muffato, Antonella Bressia, Constanza Gaitieri, Daniela Mezzatesta, Estela Perinetti, Gabriela Celeste, Julia Halupczok, Magdalena Viani, Mariana Páez, Maricruz Antolín, Noelia Torres, Paula Borgo, Paula González, Paula Michelini, Romina Carparelli, Soledad Buenanueva, Susana Balbo, Tania Hoy, Valeria Antolin, Victoria Brond, Victoria Pons