Términos en las etiquetas de Gin
¡Qué cosa maravillosa lo que ocurre con esta bebida! Creo que pocas bebidas espirituosas han tenido tan grande transformación y popularidad en este último tiempo como el gin. Su panorama a nivel mundial sigue crecimiento y Argentina no se queda atrás. Cómo no prestarle atención a esta industria entusiasta que no frena desde el 2013 y al auge de destiladores artesanales que ya hacen posible hablar de una industria federal con etiquetas elaboradas en casi todas las provincias. Ni hablar de nuestro medallero cada vez más amplio, etiquetas que llenan al país con reconocimiento y premios internaciones. ¡Un lujo!
Al igual que la producción, el consumo tampoco se queda atrás. El gin es un actor principal dentro de la barra del local gastronómico o dentro de la barra hogareña, esas que muchos armamos con cariño. Es interesante ver la historia de como el gin encontró hace mucho tiempo atrás a su mejor amigo y un gran aliado “el agua tónica” quién supo capitalizar esa amistad a través del tan versátil Gin & Tonic y podemos ver a esta industria de aguas tónicas en constante renovación.
Armé este blog para quienes quieran interiorizarse un poco más sobre el significado de los Términos en las etiquetas de Gin – tanto nacionales como importadas – que nos dicen cosas importantes sobre lo que vamos a encontrar en esa botella. Old Tom, London Dry, Contemporáneo, Small Batch, Sloe Gin y Navy Strength son sólo algunos de ellos. Por supuesto, aprovecho para contarles algo de historia sobre esta bebida y comparto sugerencias de productores a conocer de aquí y de allá.
¡¡¡Let the fun beGin!!!
La locura del gin en el siglo XVIII
Para saber sobre el origen de algunos de los términos que encontramos en las etiquetas de gin actuales, hay que conocer una época muy especial en la historia de esta bebida, época especialmente olvidable, a decir verdad. Dicha época se conoce como “The Gin Craze” la cual hace referencia a la locura vivida por el gin en el siglo XVIII en el Reino Unido. Empiezo señalándoles tres de las causas más importantes que prepararon el escenario para lo que sería esta época oscura del gin:
- Por un lado, existían conflictos políticos que dejaron al Reino Unido sin la importación de brandies/espirituosos franceses y eso dio lugar a un auge en la producción nacional del gin;
- Sumemos las leyes promulgadas por Guillermo II, que le permitía a cualquier persona tener su propio alambique y destilar todo lo que quisiera a cambio de un pequeño impuesto por lo producido. Como lo están imaginando, esto originó que el mercado de alambiques creciera exponencialmente y las cantidades de gin en oferta, lejos estaban de ser escasas;
- Si a eso le agregamos los importantes aumentos sobre los impuestos a la cerveza – que dejaban al mismo valor la pinta de cerveza y la de gin – tanto la producción como el consumo de gin empezaron a crecer desbordadamente.
Desenfreno etílico: la epidemia a combatir
En consecuencia, el gin se vendía en tiendas de espirituosas, en cafés, en cervecerías y en bares. ¿Bastante normal hasta acá, dicen? Bueno, no hay que olvidar a los vendedores ambulantes – los cuales abundaban en esos días -. ¡Ojo! ahí no termina la suma, aquella época incluso fue testigo de ver a toda una clase obrera, sin importar su oficio, vendiendo gins: tintoreros, carpinteros, jardineros, barberos, zapateros y tantos otros. La venta de esta prolífera bebida encontró rienda suelta incluso dentro de los trabajos. Sí, dentro de las fábricas se les vendía gin a los empleados. 😯
Hubo un informe en el año 1725 redactado por los magistrados de Middlesex, que revelaba la adicción de la población Londinense por el gin y las consecuencias que provocaba en la sociedad. El gin robaba a la población su dinero, tiempo, salud y comprensión, además provocaba peleas callejeras y creaba una fuerte aversión al trabajo. Parte del informe contaba que, en ciertas zonas del país como por ejemplo St. Giles, en una de cada cinco casas podías comprar un trago de gin. Esta “borrachera social” derivó en problemas políticos, económicos y sociales. Las autoridades de aquél entonces habían identificado una epidemia que debían combatir.
Existe un gran libro sobre todo lo ocurrido en esta época llamado “The Much-Lamented Death of Madam Geneva” The Eighteenth-Century Gin Craze que fue escrito por el Londinense Patrick Dillon y realmente es una muy interesante lectura sobre aquella época.
El Gin Act y la proliferación de la contracultura
El desenfreno de aquella época alarmó a las autoridades y crean el llamado “Gin Act” una ley de 1736 con restricciones durísimas de consumo y producción, mediante la imposición de licencias con valores astronómicos a quienes querían vender legalmente gin. Ley que no olvidó a los vendedores ambulantes y establecía multas altísimas o sentencias a dos meses de trabajos forzados. Como bien dice el dicho “hecha la ley, hecha la trampa” aquel Gin Act lejos de allanar el camino hacia un futuro sin desbordes, abrió paso a una etapa donde la cultura creció en torno a la venta ilegal, las contraseñas y en donde avanzó la contracultura.
Debajo les detallo uno de los términos que muestran las etiquetas de gin y que surge en esta época.
1er término: “Old Tom”
Las leyes promulgadas por Guillermo II, que les mencionaba arriba, dejaron un enorme parque de alambiques manejado por técnicos sin experticia, situación que sentó las bases a una producción de gins con sabores poco deseables. Es aquí cuando nace el Old Tom. A fin de enmascarar esos sabores poco amigables, los destiladores empezaron a incorporar botánicos dulces y la adición de azúcar. Incluso en aquella época, estaba la posibilidad de que los destiladores vendan sus producciones en barriles a los pubs, y eran éstos quienes se encargaban de endulzarlo ellos mismos.
Cuando los gatos vendían gin
En este punto de la historia, surge un interesante sistema creado por un vendedor ilegal – sistema que al poco tiempo fue imitado por muchos – donde se colocaban placas de madera con forma de gato en la pared exterior de algunos sitios y debajo de la pata del gato había una ranura para poner dinero y un tubo de plomo. Del tubo saldría un trago de gin servido por el cantinero o quién fuera esté a cargo de servir el gin. 🙀
Cuando lean el término Old Tom en una etiqueta de Gin, estarán frente a uno de los primeros estilos de gin creados en el Reino Unido y un estilo más dulce que el famoso London Dry.
Un productor argentino que elaboran Old Tom y les sugiero probar es la Destilería Tapaus en Mendoza y su Terrier Old Tom.
Sitio Web Tapaus
2do término: “London Dry”
He aquí la categoría más brillante, limpia y pura de esta bebida.
En la época en donde se acostumbraba consumir los Old Tom dulces, sucede un acontecimiento histórico para todos los destilados: Un irlandés llamado Aeneas Coffey patenta en 1830 el alambique de columna – también llamado alambique continuo o alambique Coffey –. Gracias a este nuevo alambique nace al poco tiempo el London Dry, volviéndose muy popular en el Reino Unido y dando paso una nueva familia de gins más puros y sin azúcar. Además, se da inicio una era de producción a gran escala.
El término “dry” fue elegido oportunamente para diferenciarlo del gin azucarado (según la reglamentación de la Unión Europea tiene menos de 0,1 gramos de azúcar residual por cada litro de gin). Cuando finaliza la destilación, el London Dry tiene una graduación mínima de 70 grados y solamente puede añadirse agua y no está permitido la adición de colorantes. En Argentina, por ejemplo, tenemos varias etiquetas nacionales con el término “London Dry Gin” y muchas otras como “Dry Gin”, si nos basamos en el Código Alimentario Argentino, el “Gin Seco” o “Dry Gin” es una bebida de hasta 6 gramos de azúcar por litro.
Y hablando de London Dry, debajo les muestro a quién premiaron como el mejor London Dry de la Argentina en el último “World Gin Awards” un certamen que se celebra en Londres y premia a los mejores gin del mundo. Jardín Escondido es un London Dry elaborado en Tucumán de forma artesanal con 11 botánicos (Flor De Azhar, Pimpollos De Rosas, Flor De Jazmín, Flor De Hibiscus, Yerba Buena, Piel De Naranja, Piel De Limón, Pimienta Negra, Raíz de Lirio, Coriandro y Bayas De Enebro).
Instagram Jardin Escondido
3er término: “Gin Contemporáneo”
Aquí llegamos a una categoría que fue identificada en el 2009 y en oposición a los gins clásicos, su perfil de sabor predominante se aleja del enebro. Si bien el enebro siempre está presente, su carácter está acentuado en algún otro ingrediente botánico.
Puede presentar un perfil contemporáneo cítrico, o un perfil contemporáneo floral o frutal, también están los perfiles contemporáneos herbales, o quizás un perfil contemporáneo especiado. Esta categoría apareció para darle una vuelta de rosca al gin clásico y les brinda a los destiladores la libertad para crear utilizando una gama más amplia de botánicos.
Una gran recomendación para darles es el gin hecho por los hermanos Moretti, llamado Buenos Aires Gin, tiene 13 botánicos y ganó la categoría de Best Contemporary Gin 2020 organizado por los World Gin Awards.
Sitio Web Destilería Moretti
Otra recomendación en esta categoría es que vayas a probar Gin Alma, un gin elaborado con 16 botánicos en Pilar, Buenos Aires. Este es un productor que también ha sido premiado con 98 puntos y una medalla de oro sobresaliente por el International Wine and Spirits Competition (IWSC).
Instagram Alma Gin
Y por último para esta categoría les voy a nombrar a Gina, un gin contemporáneo floral de Neuquén destilado en alambique de cobre. De los 12 botánicos involucrados en su elaboración, 6 de ellos son flores: Pétalos de Rosa, Pétalos de Jazmín, Flor de Sauco, Flor de Azahar, Manzanilla y Lavanda. Gina ganó en 2021 el premio al Mejor Gin Argentino en la categoría “Best Signature Botanical” en el prestigioso World Gin Awards.
Instagram Gina
4to término: Producción “Small Batch“
Uno de los términos que más habitualmente encontramos en las etiquetas de Gin. Small batch se traduce al español como “pequeño lote” y hace referencia a un producto que lejos de producirse a gran escala, tratan de pequeñas partidas, donde el productor deposita sus energías en resultados más cuidados. Son muchísimos los productores que elaboran small batch que puedo sugerirles. Acá debajo les señalo uno de Mendoza y otro de Buenos Aires.
Empezamos por Hilbing London Dry que elabora su Gin con bayas de enebro de la Patagonia, semillas de cilantro tostadas de la región pampeana y cáscaras de cítricos del norte de Argentina.
Sitio web de Hilbing Franke Distillery
Otro productor con producción Small Batch es Malaria Gin, un productor situado en Mar del Plata. Ellos utilizan 17 botánicos, realizan un macerado en frio previo a la destilación, y luego de la misma, otro macerado con su blend de flores, que le otorga ese color natural violáceo. Este Gin fue premiado en la World Gin Awards 2022 como Best Argentinian Flavoured Gin.
Sitio web Malaria Gin
Son cuatro los Términos en las etiquetas de Gin que aún nos quedan por descubrir!!! Vayamos a conocerlos. 👇
5to término: “Gin Compuesto” (Compound Gin)
Generalmente un gin se elabora con una base de alcohol de grano neutro que ya se ha destilado. Si, por ejemplo, queremos hacer un London Dry, el siguiente paso sería agregar los botánicos al espirituoso base, que luego se volverá a destilar a altas temperaturas.
En un Gin Compuesto esa segunda destilación se omite. Es decir, los botánicos se agregan a una base de alcohol de grano neutro y se dejan infusionar a temperatura ambiente (razón por la cual también reciben el nombre de “compuesto en frío” o “cold compounding”). Luego, el gin se filtra y se diluye con agua para reducirlo al volumen de alcohol embotellado deseado.
Esta elaboración también suele llamarse “Bathtub Gin” nombre heredado de la época de la prohibición de alcohol en Estados Unidos cuando creaban el gin en la bañera. Esta es una categoría que durante mucho tiempo ha recibido bastante bullying. Personalmente creo que si hay un estilo de gin merecedor de la descripción “Craft” o “Artesanal” debería ser sin dudas esta categoría.
Les voy a hablar de un productor super galardonado y su gin llamado Ableforth’s Bathtub Gin, elaboran cinco variedades de lotes extremadamente pequeños utilizando la técnica de compuestos en frío. El gin se destila en olla de cobre, allí se infunde con los botánicos – enebro, cáscara de naranja, cilantro, casia, clavo y cardamomo – y la duración del período de preparación se controla mediante muestreo periódico. La idea de este tipo de infusión es permitir brillar a botánicos frescos, demasiado delicados para sobrevivir a la destilación tradicional. Cada botella es envuelta con papel marrón, hilo y sumergida en cera a mano en Kent.
Sitio Web Ableforths
6to término: “Navy Strength Gin” (Gin de Fuerza Naval)
Por lo general, el volumen de alcohol de los gins en el mercado rondan el 40%. Distinto sucede con los Gins Navy Strength que alcanzan al menos los 57%vol. Número nada azaroso que se remonta a la armada naval británica del siglo XVIII.
En aquella época, los oficiales de la Royal Navy sospechaban que sus suministros de gin estaban siendo diluidos y si había algo que debían asegurarse, era de que el gin que subían a bordo de sus buques fuera “overproof”, es decir por sobre los 100 grados proof, lo que es equivalente a 57%vol.
La razón de esta preocupación se debía a que almacenaban los barriles de gin junto a los de pólvora. Si accidentalmente el gin derramaba su contenido empapando la pólvora, ésta sólo quedaba utilizable si el gin en cuestión era de al menos 57%vol. Sólo de esta forma esa pólvora aún podía explotar.
Si bien esta categoría se remonta al siglo XVIII, el término fue acuñado recién en 1993 por la marca Plymouth Gin. Producen gin desde 1793, convirtiéndose en la destilería en funcionamiento más antigua del Reino Unido.
Sitio Web Plymouth Gin
7mo término: “Sloe Gin”
Llegamos a una categoría de gin con muy poca presencia alrededor del mundo. Sloe significa ‘endrina’ en inglés. El surgimiento de este estilo se remonta a los primeros gins ingleses.
Las endrinas son frutos amargos y ligeramente ácidos. Con respecto a su elaboración, se parte de una base de gin a la que infusionan y maceran grandes cantidades de endrinas. (esta maceración es la que termina cediéndole el color característico a este estilo de gin). Pasado un tiempo, se retiran las endrinas y se termina con un filtrado, este es el único estilo con una graduación mucho más baja, entre los 25 a 30 grados de volumen de alcohol. Técnicamente por ley, no es un gin sino un licor elaborado con endrinas.
Por ejemplo, la destilería Hayman´s de Londres utiliza de base su London dry y lo maceran de 3 a 4 meses con sus endrinas silvestres. Termina siendo un producto con 26% de vol. Otros productores conocidos haciendo Sloe Gin son: Plymouth y el productor alemán Monkey 47
Sitio web Hayman´s
8vo término: “Aged Barrel Gin”
Llegamos al último de los Términos en las etiquetas de Gin del que les hablo hoy. Empecemos diciendo que ninguna de las categorías que mencioné antes lleva algún tipo de envejecimiento. Dicho esto, cualquiera de ellas, puede ser llevada a un envejecimiento y convertirse en un Aged Barrel Gin. Éstos son gins que han sido sometidos a un período de maduración dentro de barricas de roble que, dicho sea de paso, previamente almacenaban whisky. Si bien podés consumirlo como más desees, estos gins están pensados para ser bebidos solos. Es decir, sin mezclarse con otras bebidas, quizás alguna roca de hielo y ya.
Un productor muy conocido bajo esta categoría es Maison Ferrand y su Citadelle Reserve de la región de Cognac, Francia. Pionero de este estilo con técnicas vanguardistas (su gin del 2010 lo envejecieron sometiéndolo a un sistema de solera).
¿Tenemos algún Aged Barrel en Argentina? ¡¡Tenemos!! Por un lado, Restinga Barrel Aged Este reconocido productor Marplatense sale a mercado con una edición limitada de 375ml que está añejado 18 meses en barrica de roble, donde antes había estacionado un Sauvignon Blanc perteneciente a una bodega muy conocida de la zona y el mismo está macerado dentro de la barrica con piel de naranja y coriandro. La microoxigenación de la barrica es clave para suavizar el efecto punzante del alcohol. ¡¡¡Espero en breve poder probarlo!!!
Sitio Web Restinga
Además, están los chicos de Contrabandista Aged Barrel, se elabora desde 2018 en la ciudad de Chascomús. Un gin blend de dos envejecimientos en roble, por un lado, se estaciona dos años en barricas nuevas de roble francés y luego en barricas usadas con Malbec.
Instagram Gin Contrabandista
Llegamos al final de este blog dedicado a los Términos en las etiquetas de Gin.
Ahora te consulto: ¿Conoces algún otro término en las etiquetas de gin que veas seguido? 🤔 🙃 Contame!!!
Tag:Ableforth's Bathtub Gin, Aged Barrel Gin, Buenos Aires Gin, Gin Alma, Gin Compuesto, Gin Contemporáneo, Gin Restinga, Hayman´s, Hilbing London Dry, Jardín Escondido London Dry, London Dry, Monkey 47, Navy Strength Gin, Old Tom, Plymouth, Restinga Barrel Aged, Sloe Gin, Small Batch, Terrier Old Tom
3 Comentarios
I simply could not depart your website prior to
suggesting that I extremely enjoyed the standard information an individual provide on your visitors?
Is gonna be again regularly to check up on new posts
An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a colleague who has been conducting a little research on this.
And he in fact bought me dinner due to the fact that I discovered it for him…
lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!!
But yeah, thanks for spending some time to talk about this matter here on your blog.
Ohh so nice to read this!! Thank you I appreciate