Viñedos flotantes que empujan los límites ambientales tradicionalmente concebidos
¿Alguna vez escuchaste hablar sobre los “viñedos flotantes”?
Si nunca escuchaste sobre ellos, hoy te cuento un poco sobre uno de los viñedos más exóticos del mundo.
Los viñedos flotantes de Siam Winery
Siam Winery fue fundada en 1982 por Chalerm Yoovidhya, uno de los hombres más ricos de Tailandia, creador de la famosa bebida energética Red Bull. (Síam es el nombre con que se conocía anteriormente a Tailandia).
Este sitio se sitúa en el Delta de Chao Phraya, a 60 km al suroeste de Bangkok y sus viñedos están plantados entre los ríos Tha Chin y Mae Klong.
Ahí se encuentran estos exóticos viñedos flotantes, donde las uvas vendimiadas son transportadas en pequeñas barcas por canales entre las hileras de viñedos. Algo parecido a las imágenes que nos regalan los gondoleros en Venecia.
Conejos, serpientes, monos, lagartijas y gallinas salvajes son parte de la fauna de los viñedos.
Buscando por internet, se encuentran los tours a la bodega anunciando excursiones en “Barco de cola larga” y visita a la plantación y fruta flotante en el distrito de Baan Praew, Samutsakorn.
Esta bodega elabora variedades locales tradicionales como White Málaga y Red Pok Dum, además de la Colombard y Chenin Blanc, Sangiovese, Rondo, Shiraz, Muscat, Dornfelder, Merlot, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc, que prosperan en las diferentes zonas vitivinícolas del país.
Les dejo aquí la página web de la bodega.
Tailandia vitivinícola
Tailandia quizás es más conocida por su cerveza, las marcas Chang y Singha son conocidas mundialmente, sin embargo, la industria del vino empieza a ganar terreno en este país.
Ubicada dentro de los trópicos, esta nación impulsa la elaboración del vino más allá de los límites ambientales tradicionalmente concebidos.
Parecería que tiene todo para perder, hace demasiado calor, es demasiado húmedo, la podredumbre y las enfermedades causadas por hongos prosperan en este sitio, la falta de variación estacional y en las temperaturas diurnas son desafíos para la producción de vino de calidad, y no está demás agregar que este país no cuenta con una basta trayectoria vitivinícola.
Tailandia se adentró en el mundo del vino muy recientemente. La primera cosecha comercial fue en 1995.
Una de las particularidades del clima tailandés, es que los vitivinicultores tienen dos cosechas anuales, en invierno (de diciembre a marzo) y en verano (de junio a septiembre).
Las zonas vitivinícolas de Tailandia se concentran al noreste del país. Son valles rodeados por montañas. Los suelos son pobres en materia orgánica, además de arcillosos, calizos y graníticos.
La zona del Delta de Chao Phraya, donde está ubicada la bodega que posee estos viñedos, es la región vitivinícola más al sur del país, a una altura de 5 metros sobre el nivel del mar y temperaturas diurnas entre 18 y 22 grados centígrados.
Y ustedes ¿habían escuchado sobre estos viñedos? Los leo