Hidromiel el auge de un antiguo elixir nórdico
Hoy te cuento un poco sobre la historia del hidromiel, esta bebida milenaria resurgida en los últimos años y cada vez con más adeptos.
¿Se dieron cuenta que cada vez más crece esta tendencia hacia lo local y artesanal? Puedo fácilmente citar ejemplos como las cervezas artesanales, destilerías y sus licores y el boom de la sidra alrededor del mundo. Todos estos ejemplos y muchos otros, son testigo de un renacimiento, de un volver a tradiciones un tanto dejadas de lado.
Así que nos toma sólo un momento empezar a descubrir una nueva generación de productores abriéndose paso con sus hidromieles.
¿Es el hidromiel la bebida fermentada más antigua?
Quizás podría serlo. Al parecer se encontraron al norte de China, vasijas de cerámica con rastros químicos con la presencia de miel, arroz y compuestos orgánicos asociados con la fermentación, datadas del 7000 a. C. Así que dicen que el hidromiel es precursor de la cerveza y antecesor del vino, pero si vuelven a mi nota sobre los kvevris, quizás no sea tan así. Se las dejo aquí debajo.
La ruta de los eaux de vie franceses: Sacarle el alma a la fruta
Empecemos contando de que se trata esta bebida.
El hidromiel…sí, lleva artículo masculino, es la bebida que resulta de la fermentación de una mezcla de miel y agua.
Esa miel diluida en agua proporciona un líquido apto para la fermentación, acto que históricamente se llevó a cabo por levaduras y bacterias silvestres, sin embargo, como ofrecen resultados inconsistentes, muchos optan por comprar las levaduras de laboratorio, porque incluso pueden comprarse cepas de levadura identificadas específicamente para la fermentación de hidromiel.
Es importante notar que la característica que define al hidromiel es que la mayor parte del azúcar fermentable deriva de la miel. Y podemos encontrarlos en versiones tranquilas, carbonatadas o naturalmente espumosas. En cuanto a su dulzor, algunos hidromieles conservan algo de la dulzura de la miel original, y algunos incluso pueden ser vinos de postre.
Su contenido alcohólico oscila entre los 3,5% y se encuentran algunos sobre los 18%. La fermentación primaria generalmente toma de 28 a 56 días, luego su fermentación secundaria lleva de 6 a 9 meses de envejecimiento. La duración de las fermentaciones produce un hidromiel que varía considerablemente según numerosos factores, como el origen floral de la miel con sus contenidos naturales de azúcar y microorganismos, porcentaje de agua del mosto, pH, aditivos utilizados y cepa de levadura, entre otros.
Existen 2 grandes subgrupos de hidromiel
- Según el origen de la miel. (hay 2 tipos monofloral y multifloral)
- Según los adjuntos presentes
El hidromiel también se puede destilar hasta obtener un aguardiente o licor. Se puede hacer una versión llamada honey jack congelando parcialmente una cantidad de hidromiel y extrayendo el hielo del líquido
Datos históricos
Hay una descripción de hidromiel que sea posiblemente la más antigua en los himnos del Rigveda, uno de los libros sagrados de la religión védica histórica y del hinduismo que data de alrededor de 1700-1100 a.c.
Por otro lado, en Alemania se encontraron cuernos de vacuno que datan de 2000 a.c. Estas «cuernas» sirvieron para beber hidromiel (como lo muestran rastros de polen y levadura encontrados en ellas).
Según la mitología nórdica, el hidromiel es el único alimento del dios Odín. Se recitan en muchos cantares épicos nórdicos y anglosajones las bondades del hidromiel, la función en sus reuniones y su vida después de la muerte en el paraíso del Valhalla, donde beberían hidromiel por el resto de la eternidad.
La luna de miel y su conexión con esta bebida
En el siglo XVI, las parejas recién casadas que quisieran tener un varón, responsables estos de la defensa de los territorios en esas épocas, debían beber hidromiel durante todo el mes lunar siguiente a su boda. De aquí hemos heredado la expresión actual de “luna de miel”.
Tipologías del hidromiel
Empiezo contándoles que Mead es la forma que nombran al hidromiel en inglés.
- Melomel Es el hidromiel elaborado con jugo de frutas y/o frutas.
- Metheglin hidromiel especiado; originalmente condimentado con una combinación de hierbas (gruit). Algunas de las metheglinas más comunes son el jengibre, el té, la piel de naranja, la nuez moscada, el cilantro, la canela, el clavo o la vainilla.
- Sack Metheglin hidromiel dulce especiado.
- Cyser Es un Melomel elaborado con jugo de manzana o sidra, en vez de agua;
- Pyment Es un Melomel elaborado a partir de la fermentación de una mezcla de uvas y miel y puede considerarse aguamiel de uva o vino con miel.
- Hippocras: Es un Pyment especiado.
- Sack Mead Hidromiel endulzado con la adición de 20% a 25% más de miel; es una bebida de estilo similar a un vino botritizado.
Algunas variantes de hidromieles regionales
En Polonia la clasificación se da en 4 grupos, según la cantidad de mezcla por cada parte de miel. Cuanto mayor es la proporción de miel, mayor la graduación alcohólica:
- Półtorak hidromiel elaborado con ½ parte de agua por 1 de miel;
- Dwójniak, hidromiel elaborado con 1 parte de agua por 1 de miel;
- Trójniak, hidromiel elaborado con 2 partes de agua por 1 de miel;
- Czwórniak, hidromiel elaborado con 3 partes de agua por 1 de miel.
Braggot Es un hidromiel mezclado con cerveza (cebada malteada y lúpulo) popularizado en Gales.
Balché: Es la versión mexicana del hidromiel, que empezó a ser consumida por los antiguos mayas. Usaban agua, miel, pedazos de cortezas y raíces del árbol balché y flores de xtabetún, especies con precursores de sustancias psicoactivas.
Bochet: Un hidromiel donde la miel se carameliza o se quema por separado antes de agregar el agua. Produce sabores de caramelo, toffee y chocolate.
Dandaghare: Un hidromiel de Nepal, combina miel con hierbas y especias del Himalaya. Se produce desde 1972 en la ciudad de Pokhara.
Medovina, denominación en checo, eslovaco, croata, serbio, montenegrino, bosnio y búlgaro.
Medovuja, variante rusa.
Midus: hidromiel de Lituania, elaborado con miel de abeja natural y jugo de bayas. Infundido con flores de clavel, bellotas, brotes de álamo, bayas de enebro y otras hierbas. Generalmente entre 8% y 17% de alcohol, también se destila.
Oxymel: mezcla miel con vinagre de vino. Del griego ὀξύμελι oxymeli, literalmente “vinagre-miel”
Rhodomel: elaborado con miel, pétalos de rosa o attar de rosas y agua. Del griego ῥοδόμελι rhodomeli, literalmente “miel de rosas”.
Tapluchʼi: un nombre georgiano para hidromiel, especialmente hecho de miel, pero también es un nombre colectivo para cualquier tipo de bebida alcohólica.
The Mazer Cup – International Mead
Desde 2016 el principal evento internacional de hidromiel, es una competencia llevada a cabo todos los años en el mes de marzo, en Colorado, Estados Unidos.
La Mazer Cup International es una organización sin fines de lucro, producida y operada por amantes del hidromiel de Estados Unidos.
Un promedio de 40 jueces, durante 2 días degustan hidromieles tanto de marcas comerciales, como de hidromieles hogareñas.
Les dejo links para que vean un poco de que se trata este evento.
https://www.youtube.com/watch?v=TdFbkyZPMKomeadologuy.com& t=188s
¿Y ustedes conocían esta bebida? ¿la consumieron alguna vez? Los leo