La Pebeta un restaurant Farm to Table en Cardales

Hoy en mi sección #senderogastro, deseo dedicar mi blog a un lugar que ha capturado mi atención: La Pebeta. Se trata de un proyecto increíble que comenzó en el año 2000 como una granja orgánica, la cual incluye una proveeduría. En el año 2017, abrieron un restaurante Farm to Table en Cardales. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia almorzando en este lugar hace unos días y también hablar sobre otras experiencias que se pueden vivir allí.
Desaprender lo aprendido, alimentar la economía local, revalorar la frescura de los alimentos y el cuidado del medio ambiente, será también parte del blog del día de la fecha.
¡Empecemos!
Farm to table
Tuve mi primer contacto con La Pebeta a través de las historias de Instagram de uno de mis contactos. Como suelo ser curioso, decidí investigar y me llamó la atención que en su biografía se autodenominaran como “El Primer Farm to Table en Argentina”.
Para aquellos que no estén familiarizados con el término, “Farm to Table” (De la Granja a la Mesa) es un movimiento en el cual los restaurantes se abastecen de ingredientes provenientes de granjas locales, trabajando directamente con los agricultores y desarrollando un comercio directo.
No puedo negar que hablar sobre comercio directo es un tema muy amplio para abarcar en un solo blog. Lo que es más importante, sin embargo, es transmitir que este estilo de comercio elimina una larga cadena de intermediarios, incluyendo los eslabones que se suman cuando se trata de productos que atraviesan fronteras.
Desaprender lo aprendido
Personalmente, creo que vivimos en una época en la que debemos desaprender lo que hemos aprendido. Debemos cuestionar todo aquello que alguna vez nos enseñaron y preguntarnos si realmente es bueno. Debemos preguntarnos si hay mejores formas de hacer las cosas. El simple hecho de hacernos estas preguntas es un comienzo importante.
La conciencia sobre nuestra nutrición es fundamental. Elegir productos cuyo origen tenga una trazabilidad demostrada, que no supongan un riesgo para nuestro medio ambiente y que los agricultores reciban un pago justo por su trabajo, son algunos aspectos fundamentales detrás del concepto “Farm to Table”.
Hoy quiero compartir cómo La Pebeta logra llevar el concepto “Farm to Table” un paso más allá, convirtiéndose en un restaurante km 0.
Bienvenidos a la frescura del Km0
Un aspecto increíble de La Pebeta es que son un restaurante “km 0”. Si tuviera que explicar este concepto de forma simple en una sola frase, diría que “van al jardín a buscar los ingredientes”. En La Pebeta, no hay intermediarios entre ellos y el agricultor. Los ingredientes no necesitan viajar para llegar al plato, ya que están justo allí.
Durante mi almuerzo en La Pebeta, pude presenciar cómo su chef, Gonzalo Bonesi, salió de la cocina en medio del servicio, cruzó todo el salón y se dirigió al jardín donde se encuentra ubicada la huerta. Regresó poco después con una pequeña recolección de hierbas en una de sus manos. Este es un ejemplo que podría replicarse para cualquier fruta, verdura u hortaliza de temporada. Su huerta es el corazón del proyecto, y aunque no tuve la oportunidad de visitarla, al leer que abarca más de 1 hectárea, estoy segura de que debe ser impresionante.
En La Pebeta, se han comprometido a alejarse del uso de herbicidas, insecticidas o fertilizantes. En su lugar, han desarrollado su propia apicultura, esencial para polinizar todos sus cultivos y para producir su propia miel. Además, tienen una cría de más de 300 animales, incluyendo vacas, cerdos, ovejas y aves. La Pebeta es un lugar verdaderamente especial.
¡Hablemos ahora de mi experiencia de almuerzo!
Comer en La Pebeta
Tratándose de un menú que fluye según la disponibilidad, no creo que sirva de algo recitarles todo lo que puede encontrarse en el menú. Trabajan en espejo con la huerta, utilizan lo que regala esa estación, lo que la tierra les brinda esa semana y ese día. Lo que está fresco, lo que está maduro y lo que se faenó.
Sí puedo contarles que el menú está dividido – para las opciones de platos salados – en porciones chicas y porciones grandes. Luego tienen por supuesto, la sección de postres. Había opciones de sopas, buñuelos, ensaladas, tortillas, pastas y carnes. Si estás buscando propuestas de comida sana, La Pebeta es sin lugar a dudas, una gran opción. Todos los platos que probé fueron hogareños y de gran sabor.
Les muestro algunas fotos






Beber en La Pebeta
En el caso de las bebidas sin alcohol en La Pebeta ofrecen agua. El staff de servicio lo aclara desde el vamos: “No servimos ningún tipo de gaseosas”, lo cual siento cohesivo con el concepto del lugar. Para quienes buscan algo un poco más animado que el agua, ofrecen jarras de pomelada, naranjada o limonada.
Sobre la lista de vinos, está dividida en Blancos, luego la sección de Naranjos/Rosados y finalmente los Tintos. Se pueden ver productores como Alma Gemela, Alpamanta, Canopus vinos de frío, Cara Sur, Catena Zapata, El Porvenir de Cafayate, El Relator, Escala Humana, SuperUco, por citarles algunos. Vi enlistados dos vinos importados, un espumante dulce de Italia, de la región de Moscato D´Asti y un vino de la zona de Toro en España. 🍇🍷❤️

Ambiente
Fui a almorzar un domingo y me encontré con un ambiente super familiar. Hacía mucho frío, podían sentirse salamandras encendidas en favor de mantener todo el restaurante cálido; además, tienen el detalle de ofrecer ponchos.
Puertas adentro tienen dos amplios salones con mesas; por otra parte, cuentan con un gran sector de mesas al aire libre. Algo que personalmente me gusta mucho de un restaurante, es cuando brindan la posibilidad de sentarse en amplias mesas redondas. Esas mismas que usarías para juntarte con toda la familia o con tus amigos, donde todos pueden verse la cara. Esas son las mesas que me gustan a mí y las ofrecen en La Pebeta.
Les dejo algunas fotos debajo


Proveeduría
Antes de pasar a la mesa, fui un momento a mirar la Proveeduría que tienen al lado del restaurante.
En este rincón ofrecen tanto los alimentos cultivados agroecológicamente, pude ver zanahorias, remolachas y acelgas, para citarles algunos ejemplos. En un sector de la proveeduría tienen la cava del restaurante, podes llevarte cualquiera de los vinos guardados ahí. Ofrecen quesos, embutidos y panificados, conservas, su propia miel, yerba mate, tés, salsas y varios productos más.
¡Tienen venta online! Ahí se van a encontrar con tartas saladas y dulces, tortillas, turrones, pizzas y preparaciones como guiso de lentejas, distintos estofados, empanadas y un etcétera diverso.
¡Dejo abajo el link para que vayan a darle un vistazo!
Tienda online La Pebeta


A tener en cuenta
- ¿Dónde queda?: Por ruta provincial 6 a la altura del Km 184, girar en la calle San Antonio de Areco (viniendo desde Capital Federa girar a la izquierda y desde Campana hacia la derecha, en la estación de servicios «Oil»). Por la calle San Antonio de Areco conducir varias cuadras hasta encontrar el ingreso a La Pebeta de mano derecha.
- Reservas: Pueden ingresar a lapebeta.meitre.com para hacer reserva online.
- Estacionamiento: Si, cuentan con un amplio lugar para estacionar.
- Días de atención: Se puede ir a almorzar de miércoles a domingo y los sábados además se puede ir a cenar.
Ustedes…¿Ya conocen La Pebeta?