“Las Gotas de Dios”: Un manga en el mundo del vino
Hoy le voy a contar la fascinante historia detrás de la novela gráfica de vinos más vendida en todo el mundo, considerada por muchos jóvenes en Asia como una especie de “biblia de vinos”. Se trata de “Las Gotas de Dios” (“The Drops of God”), una obra maestra del manga o cómic japonés, compuesta por 44 capítulos y creada por un dúo de hermanos entusiastas del vino: Shin y Yuko Kibayashi, quienes usan el seudónimo de Tadashi Agi.
La historia de “Las Gotas de Dios” comienza en 2004, cuando fue publicada por primera vez en Japón. Desde entonces, la serie se ha convertido en un fenómeno cultural en todo el mundo, gracias a su enfoque único en la cultura del vino y su capacidad para capturar la emoción y la pasión que sienten muchos amantes del vino.
Cómo nace el manga “Las Gotas de Dios”
Los hermanos Kibayashi tienen dos grandes pasatiempos: el vino y el manga. Trabajaban juntos en la creación de historias para series de manga, y disfrutaban de una copa de vino juntos al final de cada día. En algún momento, comenzaron a jugar con la idea de crear imágenes para un manga que representara las sensaciones que les generaba el vino que estaban tomando. Se dieron cuenta de que compartían una visión similar sobre el vino y decidieron compartir esa pasión con el resto del mundo.
Fue así como surgió la idea de “Las Gotas de Dios”. El título y el concepto de la serie se les ocurrió en solo media hora, y nunca imaginaron que tendría el éxito que tuvo. Comenzaron humildemente, pero rápidamente se dieron cuenta de que el vino estaba conectado con una inmensa red de personas apasionadas por él.
A medida que los hermanos Kibayashi trabajaban en la serie, se dieron cuenta de que el vino tenía un poder transformador en sus vidas. A través de su trabajo en “Las Gotas de Dios”, descubrieron una comunidad de personas que compartían su pasión por el vino y que estaban dispuestas a explorar y aprender más sobre esta bebida única. La serie se convirtió en una manera de conectar con estas personas y de compartir su amor por el vino con el mundo entero.
El manga capturó a la juventud asiática
Es cierto que el público joven a menudo encuentra difícil acercarse al mundo del vino, ya sea porque no han tenido la oportunidad de experimentarlo antes o porque les falta conocimiento sobre el tema.
Los hermanos Kibayashi reconocieron este obstáculo y lo convirtieron en una oportunidad para capturar la atención de este segmento del público y aumentar las ventas de su manga. En “Las Gotas de Dios”, el personaje principal de la historia nunca había bebido vino antes, lo que permitió a los hermanos enseñar a sus lectores más jóvenes sobre el mundo del vino de una manera accesible y divertida.
A medida que avanza la historia, el personaje principal comienza a probar diferentes vinos, aprendiendo sobre los conceptos detrás de ellos y adquiriendo conocimientos sobre el mundo del vino. Los hermanos Kibayashi descubrieron que esta técnica les permitió a los jóvenes lectores identificarse con el personaje principal y convertirse en grandes consumidores de la serie.
“Las Gotas de Dios” es una obra bellamente ilustrada que enseña sobre los conceptos del mundo del vino de manera lúdica. La serie presenta información detallada sobre diferentes productores, el concepto de terroir, nociones de maridaje y también enseña sobre las jerarquías y clasificaciones dentro de una zona geográfica vitivinícola, entre otras cosas.
La historia
La trama de Las Gotas de Dios comienza con el fallecimiento de Yutaka Kanzaki, un crítico de vinos de renombre mundial. En su testamento, Kanzaki establece una competencia para determinar quién heredará su colección privada de vinos, valuada en ¥2 billones de yenes. La competencia consiste en identificar correctamente 13 vinos, entre ellos, “Los Doce Apóstoles” y “Las Gotas de Dios”.
Dos posibles herederos emergen en la historia: Issei, un joven crítico de vinos adoptado por Kanzaki antes de su fallecimiento, y Shizuku, el protagonista de la historia, quien trabaja como empleado junior en una empresa de bebidas japonesa y nunca ha bebido vino. A pesar de su falta de experiencia en el mundo del vino, Shizuku se adentra en este fascinante universo para resolver los misterios de los 13 vinos y competir contra Issei.
A lo largo de la serie, los personajes se enfrentan en una emocionante competición para determinar quién será el digno heredero del legado de Kanzaki. Este enfoque en la competencia es una herramienta narrativa efectiva que mantiene a los lectores en suspenso, mientras los personajes descubren los secretos del mundo del vino y aprenden lecciones valiosas sobre la vida y la amistad.
Vinos reales
El manga Las Gotas de Dios ayudó a introducir a millones de lectores al mundo del vino, de una manera divertida y educativa. Parte del éxito de la serie se debe a que todos los vinos mencionados en el manga son reales.
Cada vino fue probado previamente por los hermanos. Ellos cuentan, que no tenían intenciones de presentar vinos que personalmente encontrarán poco atractivos. El manga no está patrocinado y ellos finalmente eligen los vinos en función de su propia investigación independiente, incluidos viajes al extranjero y degustaciones. El joven protagonista Shizuku, disfruta aprendiendo sobre vinos modestos, como también de grandes y reconocidos productores del Italia, España, Estados Unidos, Francia, etc.
Si bien hay obviamente una mayor atención sobre los vinos más prestigiosos, el manga también les dedica momentos a vinos más económicos, lo cual creo es un excelente aporte educacional para los lectores que quieren aprender sobre el mundo del vino.
Hay muchísimas situaciones en este manga sobre vinos para destacar, cómo cuando Shizuku prefiere un “Chateau Mont Pérat 2001” de ¥2000 sobre un “Opus One 2000” de ¥20.000. (les cuento más abajo sobre lo que generó esta elección de Shizuku)
Algunos de los productores citados en el manga son:
- Château Palmer,
- Michel Colin-Deléger Chevalier-Montrachet,
- Château Giscours;
- Château d’Yquem,
- Luciano Sandrone Barolo Cannubi Boschis,
- Brunello di Montalcino Poggio di Sotto,
- Billecart-Salmon,
- Sine Qua Non,
- Château de Beaucastel
- Château de Saint Cosme;
- Chateau Le Pin
- Château Lagrange;
- Le Macchiole Paleo Rosso;
- Domaine Lecheneaut Marsannay Les Sampagny;
Verdaderos influencers del vino
No importa que Shizuku sea una figura de cómic, este personaje provoca aprender sobre el vino de una forma que puede ser inusual para los tradicionalistas. Los lectores intentan acompañar a Shizuku en este viaje, probando los vinos que aparecen en el manga.
Así es que Las Gotas de Dios terminó siendo para algunos productores, un inédito impulsor de sus ventas.
Por ejemplo, un importador taiwanés vendió 50 cajas de Château Mont-Pérat en dos días, luego que saliera un número donde no sólo hacen mención del vino, además Shizuku lo elige sobre un Opus One, prestigioso y famoso productor de California. Umberto Cosmo, un productor italiano, dijo que las ventas de su vino Colli di Conegliano aumentaron un 30 por ciento después de que salió el manga. Se trata de un vino de mesa, de precio accesible, para tomar todos los días.
El manga tuvo una adaptación a serie de televisión y siete millones de personas vieron el episodio final, donde se reveló el decimotercero vino, el denominado “Las Gotas de Dios”. TRANQUILOS…… no voy a hacer spoiler sobre quién es el productor, pero debo acotar que este productor, nunca se lo vio venir. Su enólogo dijo en un programa de radio, que recibieron 150 pedidos al día siguiente por correo electrónico, por fax, por teléfono. La familia productora de este vino, quienes han trabajado esos viñedos durante 400 años, decidió finalmente retirar esa añada del mercado. No les gustó la idea de que su vino, que vendían a 18 euros la botella, se pusiera a la venta en Hong Kong por 1.000 euros.
El fenómeno Tadashi Agi
El manga ha sido traducido a más de cinco idiomas, incluidos inglés y francés. Dentro de Asia, el manga recibió un amplio número de lectores en Japón, Corea, Hong Kong, China continental, Taiwán e Indonesia.
El gobierno francés les otorgó dos premios: Orden del Mérito Agrario en 2011 y Orden de las Artes y las Letras en 2018
“Las Gotas de Dios” apareció en la lista de Bestseller´s Manga del New York Times.
Los hermanos Kibayashi, aparecieron en la publicación “The Power List” del 2009, de la reconocida revista Decanter, un ranking de las personas influyentes de la industria del vino y donde los hermanos se ubicaron en el puesto 50, citando su trabajo como “posiblemente la publicación de vinos más influyente de los últimos 20 años”.
https://www.decanter.com/features/the-power-list-246721/
El legado del manga
La serie manga, que incluye 44 volúmenes y una serie de televisión derivada, tuvo un tremendo impacto en el mercado internacional del vino.
Los hermanos crearon luego The Drops of God Wine Salon, un club de vinos. También crearon una app de degustación a ciegas de vino, The Drops of God Wine Game.
Finalmente, después de un proyecto de traducción de una década, la serie The Drops of God, estará disponible en su totalidad en inglés. Los 44 volúmenes fueron publicados por Kodansha y la plataforma digital de Amazon ComiXology, gratis en línea para miembros Amazon Prime Reading y Kindle Unlimited. Los primeros 33 volúmenes ya están disponibles y los 11 restantes salen a la venta a partir del 18 de mayo.
Les consulto…ustedes ¿ya leyeron este manga?
¡Los leo!
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2 Comentarios
Hola daniela, estoy viendo la serie en Apple TV y buscando el nombre del vino mendocino, que no se porque no es nombrado, me apareció tu web y leí toda la historia. Interesante !!!
Vos sabes porque mencionan todos los demás vinos y Camille solo da las características del vino mendocino ? Vos sabes cual es? Una pena que no lo nombren
Gracias
Hola Dolores,
¡No vi aún esa serie de Apple TV! Pero si me enteré que el protagonismo esta vez se lo dan a una mujer. Así que no sé de qué vino estás haciendo referencia. ¡En breve la miro y vuelvo a vos!