“Las Gotas de Dios”: Un manga en el mundo del vino
Hoy te voy a contar la historia de la novela gráfica de vinos más vendida del mundo. Considerada por muchos jóvenes en Asia, una especie de biblia de vinos.
“Las Gotas de Dios” (“The Drops of God”) publicada por primera vez en 2004, es un manga o cómic japones de 44 capítulos creada por un dúo de hermanos entusiastas del vino: Shin y Yuko Kibayashi, quienes usan el seudónimo de Tadashi Agi.

Cómo nace el manga “Las Gotas de Dios”
Sucede que estos hermanos tienen dos pasatiempos favoritos: El vino y el manga.
Creaban historias para series de manga juntos, y trabajaban hasta altas horas de la noche. Al finalizar sus días laborales, siempre se abrían un vino para disfrutar juntos.
En algún punto, empezaron a hacer un juego mental sobre qué imagen debería plasmarse en un manga, con el vino que estaban tomando y se dieron cuenta que las imágenes que tenían ambos del vino, eran muy similares. Y surge así, la idea de compartir estas sensaciones que les generaba el vino con otras personas.
El título y el concepto se les ocurrió en sólo media hora y jamás imaginaron en ese momento que podrían tener éxito.
Comenzaron muy humildemente y luego cuentan haber sido transformados por el vino; y se dieron cuenta que el vino está conectado a una inmensa red de personas.
El manga capturó a la juventud asiática
Al público joven le cuesta bastante acercarse al vino, ya sea por no haberlo experimentado previamente o por no saber mucho sobre el vino en sí.
Los hermanos al entender que el vino representaba obstáculos para este público, aprovecharon esta idea para capturar a este segmento e impulsar las ventas del manga.
En Las Gotas de Dios, el personaje principal de la historia nunca bebió vino antes ( sucede al inicio de la historia) A medida que los capítulos fluyen, el personaje empieza a probar los vinos que surgen en el relato y de esa forma va aprendiendo.
Para los hermanos Kibayashi, esta es la razón por la que sus lectores más jóvenes se identifican con el personaje principal y terminaron siendo grandes consumidores del manga.
Se logra plasmar en Las Gotas de Dios, una historia bellamente ilustrada, donde se aprenden conceptos del mundo del vino de forma divertida. Hay impecables conocimientos sobre diferentes productores, el concepto de terroir, nociones de maridaje, también se aprende sobre jerarquías y clasificaciones dentro de una zona geográfica vitivinícola, entre otras cosas.
The Daily Dish (LA Times) la describió como “Una obra casi psicodélicamente hermosa … Es como un cruce entre Speed Racer y Wine Spectator”.


La historia
La historia inicia tras el fallecimiento de Yutaka Kanzaki, un crítico de vinos de renombre mundial, quién deja en su testamento, una muy elaborada competencia y quién logre ganarla, será acreedor de su colección privada de vinos, que contiene incluso botellas únicas que no se consiguen en ningún otro lugar.
La herencia está valuada en ¥2 billones de yenes y accederán a la misma, sólo si logran identificar correctamente 13 vinos, los primeros 12 conocidos como “Los Doce Apóstoles” y el decimotercero conocido como “Las Gotas de Dios”
Por un lado está Issei, un joven crítico de vinos estelar, quién fue adoptado por el difunto Yutaka, un tiempo antes de fallecer.
Y por el otro el protagonista de la historia, Shizuku, un empleado junior en una empresa de bebidas japonesa, quién jamás ha bebido vino. Estuvo mucho tiempo alejado de su padre y sin embargo, recuerda las enseñanzas que le brindó cuando era un niño. Shizuku se adentra en el mundo del vino e intenta resolver los misterios de los 13 vinos y derrotar a Issei.
Así es como estos posibles herederos de Yutaka, estos dos personajes que rivalizan durante toda la serie, compiten por heredar el billonario legado.


Vinos reales
El manga Las Gotas de Dios ayudó a introducir a millones de lectores al mundo del vino, de una manera divertida y educativa. Parte del éxito de la serie se debe a que todos los vinos mencionados en el manga son reales.
Cada vino fue probado previamente por los hermanos. Ellos cuentan, que no tenían intenciones de presentar vinos que personalmente encontrarán poco atractivos. El manga no está patrocinado y ellos finalmente eligen los vinos en función de su propia investigación independiente, incluidos viajes al extranjero y degustaciones. El joven protagonista Shizuku, disfruta aprendiendo sobre vinos modestos, como también de grandes y reconocidos productores del Italia, España, Estados Unidos, Francia, etc.
Si bien hay obviamente una mayor atención sobre los vinos más prestigiosos, el manga también les dedica momentos a vinos más económicos, lo cual creo es un excelente aporte educacional para los lectores que quieren aprender sobre el mundo del vino.
Hay muchísimas situaciones en este manga sobre vinos para destacar, cómo cuando Shizuku prefiere un “Chateau Mont Pérat 2001” de ¥2000 sobre un “Opus One 2000” de ¥20.000. (les cuento más abajo sobre lo que generó esta elección de Shizuku)
Algunos de los productores citados en el manga son:
- Château Palmer,
- Michel Colin-Deléger Chevalier-Montrachet,
- Château Giscours;
- Château d’Yquem,
- Luciano Sandrone Barolo Cannubi Boschis,
- Brunello di Montalcino Poggio di Sotto,
- Billecart-Salmon,
- Sine Qua Non,
- Château de Beaucastel
- Château de Saint Cosme;
- Chateau Le Pin
- Château Lagrange;
- Le Macchiole Paleo Rosso;
- Domaine Lecheneaut Marsannay Les Sampagny;

Verdaderos influencers del vino
No importa que Shizuku sea una figura de cómic, este personaje provoca aprender sobre el vino de una forma que puede ser inusual para los tradicionalistas. Los lectores intentan acompañar a Shizuku en este viaje, probando los vinos que aparecen en el manga.
Así es que Las Gotas de Dios terminó siendo para algunos productores, un inédito impulsor de sus ventas.
Por ejemplo, un importador taiwanés vendió 50 cajas de Château Mont-Pérat en dos días, luego que saliera un número donde no sólo hacen mención del vino, además Shizuku lo elige sobre un Opus One, prestigioso y famosísimo productor de California.
Umberto Cosmo, un productor italiano, dijo que las ventas de su vino Colli di Conegliano aumentaron un 30 por ciento después de que salió el manga. Se trata de un vino de mesa, de precio accesible, para tomar todos los días.
El manga tuvo una adaptación a serie de televisión y siete millones de personas vieron el episodio final, donde se reveló el decimotercer vino, el denominado “Las Gotas de Dios”. TRANQUILOS…… no voy a hacer spoiler sobre quién es el productor, pero debo acotar que este productor, nunca se lo vio venir.
Su enólogo dijo en un programa de radio, que recibieron 150 pedidos al día siguiente por correo electrónico, por fax, por teléfono.
La familia productora de este vino, quienes han trabajado esos viñedos durante 400 años, decidió finalmente retirar esa añada del mercado. No les gustó la idea de que su vino, que vendían a 18 euros la botella, se pusiera a la venta en Hong Kong por 1.000 euros.

El fenómeno Tadashi Agi
El manga ha sido traducido a más de cinco idiomas, incluidos inglés y francés. Dentro de Asia, el manga recibió un amplio número de lectores en Japón, Corea, Hong Kong, China continental, Taiwán e Indonesia.
El gobierno francés les otorgó dos premios: Orden del Mérito Agrario en 2011 y Orden de las Artes y las Letras en 2018
“Las Gotas de Dios” apareció en la lista de Bestseller´s Manga del New York Times.
Los hermanos Kibayashi, aparecieron en la publicación “The Power List” del 2009, de la reconocida revista Decanter, un ranking de las personas influyentes de la industria del vino y donde los hermanos se ubicaron en el puesto 50, citando su trabajo como “posiblemente la publicación de vinos más influyente de los últimos 20 años”.
El legado del manga
La serie manga, que incluye 44 volúmenes y una serie de televisión derivada, tuvo un tremendo impacto en el mercado internacional del vino.
Los hermanos crearon luego The Drops of God Wine Salon, un club de vinos. También crearon una app de degustación a ciegas de vino, The Drops of God Wine Game.
Finalmente, después de un proyecto de traducción de una década, la serie The Drops of God, estará disponible en su totalidad en inglés.
Los 44 volúmenes fueron publicados por Kodansha y la plataforma digital de Amazon ComiXology, gratis en línea para miembros Amazon Prime Reading y Kindle Unlimited.
Los primeros 33 volúmenes ya están disponibles y los 11 restantes salen a la venta a partir del 18 de mayo.
Les consulto…ustedes ¿ya leyeron este manga?
¡Los leo!
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