Cuatro Gatos Locos Malbec 2020
Hoy les voy a hablar de cuatro gatos locos, un proyecto en Valle de Uco en Mendoza con filosofía de producción agro-ecológica y certificación orgánica.
Cómo se gesta el proyecto de Cuatro Gatos Locos
Es necesario irse un poco atrás en el tiempo, para poder entender cómo nace este proyecto. Podemos remontarnos precisamente al año 2002, momento en el que Juan Pelizatti (1er 😺) empieza en el camino del vino y junto a su mujer Mariana Salas (2da 😺) fundan Chakana Wines. Durante los 18 años llevaron adelante la empresa y fueron testigos de enormes transformaciones en la industria del vino. Juan me relata que la más importante fue el cambio de percepción en el rol del suelo en la viticultura y el descubrimiento y desarrollo de nuevas zonas vitivinícolas. Comenzaron en la zona de Agrelo porque en aquellos años era el mejor lugar para hacer vino, y como se decía en ese entonces, “en el valle de Uco la uva no madura”.
Creció tanto el emprendimiento como su conocimiento en el vino. Compran luego propiedades en Paraje Altamira y convirtieron su viticultura a orgánica, luego a biodinámica, y para lograrlo venden parte de su empresa a un grupo de socios.
Con el tiempo se enamoran de Gualtallary, y como sus socios no querían seguir invirtiendo, Juan y Mariana compran 20 hectáreas para ellos solos. El punto de inflexión llega en esta historia cuando Juan y Mariana terminan vendiendo lo que quedaba de su sociedad en Chakana. Unen fuerzas junto al enólogo Gabriel Bloise (3er 😺) y al ingeniero agrónomo Facundo Bonamaizon (4to 😺) – equipo técnico de Chakana – y comienzan con Cuatro Gatos Locos, un proyecto de una sola viña en Sierra del Jaboncillo en lo que ellos llaman Alto Gualtallary que, según me cuenta Juan, hace toda la diferencia
Un lugar llamado Sierra del Jaboncillo
Empecemos ubicando este lugar en el mapa. Estamos hablando de Mendoza, luego nos dirigimos hacia Valle de Uco, más específicamente a Tupungato y dentro de éste, nos vamos a Gualtallary. Hasta aquí todas estas divisiones son bien conocidas.
Ahora bien, existe un proyecto de subdivisión de Gualtallary que propone 5 Indicaciones Geográficas sub-distritales, sus estudios fueron basados en suelo y clima. El viñedo de Cuatro Gatos Locos se encontraría en la zona que proponen llamar Albo – bautizada así en relación al color blanco de su suelo calcáreo – dentro de éste y al norte, se encuentra lo que los Cuatro Gatos Locos llaman Alto Gualtallary, un sitio ideal para hacer vino de calidad.
¿Qué tiene de especial este lugar?
No esta demás recordar que Gualtallary es una de las subregiones más apreciadas de Valle de Uco y de la provincia de Mendoza. El viñedo de Cuatro Gatos Locos posee características especiales y se las voy a detallar hoy.
Cuatro Gatos Locos tiene 2.5 hectáreas plantadas con Garnacha, Garnacha Blanca, Chardonnay, Cabernet Franc y Torrontés, que emplearán en un futuro para hacer vinos que acompañen a este Malbec. En los cuarteles 64, 65 y 66 están esparcidas las vides de Malbec. Un trazado de parcelas que respeta la flora y los relieves del lugar.
Factores clave de este sitio
Empecemos hablando de sus suelos aluviales formados por los materiales que el río Las Tunas arrastró. Este río nace en la cordillera y en su descenso arrastra material grueso que formaba parte de la roca madre y que ahora compone sus suelos. Ellos cuentan que la prolongada exposición a condiciones áridas a lo largo de las eras geológicas permitió que la actividad microbiológica desarrollara depósitos de carbonato de calcio – también conocido como calcáreo – sobre la grava que aflora en la zona, dando lugar a uno de los lugares con más contenido calcáreo en Mendoza.
Luego está su altura de 1360 m.s.n.m impactando de forma directa en la actividad de la vid y su Amplitud Térmica – diferencia entre la temperatura más alta y la más baja registrada de un lugar – la cuál ayuda a la vid a cumplir su función de fotosíntesis. La cercanía al sol, expondrá a esas uvas a una mayor radiación solar y como la naturaleza siempre es sabia, la planta activará su mecanismo de autodefensa produciendo uvas de pieles más gruesas, traduciéndose finalmente en un mayor color, textura y aromas.
Finalmente, les voy a contar sobre la pendiente del viñedo. Sucede que a medida que la altura asciende, cada 100 metros, la temperatura disminuye un grado. Entonces, en zonas de gran altura como esta, las temperaturas mínimas son muy bajas. Sin embargo, gracias a la pendiente de este viñedo, la temperatura mínima es un poco más alta, ya que esa pendiente hace que el frío descienda, no frene y se estanque. Evita las heladas y posibilita que la planta no frene su funcionamiento durante períodos tan prolongados.
No sé ustedes, pero a mí ya me dieron ganas de conocer este lugar. 🙀😻
El vino
El viñedo de donde salen las uvas para hacer este malbec fue plantado en 2009. En el proceso de elaboración, el vino fermentó con levaduras naturales y con una maceración sobre hollejos durante 28 días.
Tuvo una crianza en barricas de roble francés de 500 litros y también en toneles de robles francés de 5.000 litros durante un promedio de 24 meses. Unos meses antes del embotellado se realiza el corte y lo mantienen en piletas de hormigón durante dos o tres meses más. Luego pasa madurando otros ocho meses más en la botella antes de salir al mercado.
Una particularidad de la presentación e este vino es que pueden apreciarse este vino en cuatro versiones diferentes de su etiqueta. Cada etiqueta representa a uno de los integrantes de este proyecto. En mi caso, llegó a mis manos la etiqueta que representa a Gabriel Blaise, el enólogo.
Me encontré con un malbec de perfil frutado y fue evidente mi registro de ciruela cocida. Se percibe enseguida en el paladar su complejidad y una fuerza tánica amalgamada con una frescura media y una textura muy elegante en boca. ¡¡¡Me encantó este malbec y se los recomiendo!!!
Quiero agradecer a Juan Pelizzati 🙏 quién muy amablemente dedicó su tiempo para contarme detalles de Cuatro Gatos Locos malbec.
Finalmente le agradezco a los chicos de ⭐ Fudre Wine Club⭐ que me alcanzaron este vino hasta la puerta de mi hogar. No duden en visitar su página y hacerse socios de este gran club de vinos, donde mes a mes reciben estos increíbles productores en sus puertas.
Ustedes… ¿ya conocen este vino?? 🍇🍷❤️