Tanito Uvaggio 2019 por Bira Wines
Hoy les traigo la historia de un proyecto de vida con corazón argentino e inspiración Toscana. Bira Wines es un proyecto de vinos situado en Valle de Uco que inicia con la idea de elaborar vinos frescos, elegantes y complejos ofreciendo al mundo vinos argentinos más allá del malbec. El nombre BIRA está formado con las iniciales de los apellidos de los socios – Bernasconi & Isgró – más las iniciales de República Argentina. Les hablo un poco más sobre ellos.
Los Socios
Por un lado, está Federico Isgró, un hijo de italianos nacido en Mendoza. Se recibió de agrónomo en el año 2000 y empezó a trabajar dentro de la vitivinicultura, más específicamente dentro de los viveros. Decidió sumar experiencias en el exterior, viajando por varios lugares y se quedó trabajando en Italia en la zona del Véneto por 5 años. Durante esa época, cursó una maestría en vitivinicultura en la universidad de Siena y aprovechó ese tiempo para hacer vendimias en el hemisferio opuesto en Chile. Cuando volvió a la Argentina comenzó a trabajar en una bodega en Mendoza en la zona de Maipú y luego se mudó a Patagonia para trabajar en Rio Negro. En esos años conoce a su futuro socio en Bira wines, Santiago. Años más tarde de vuelta en Mendoza empieza a trabajar con Karim Mussi y al mismo tiempo empieza a desarrollar el proyecto de Bira junto a su socio.
El otro socio en Bira Wines es Santiago Bernasconi, es un nieto de italianos nacido en Buenos Aires. Sus comienzos en el vino se remontan al 2002. Tuvo experiencias en Mendoza trabajando para Chakana Wines y para el grupo de Diageo, hasta que la vida lo lleva en 2009 a establecerse en Patagonia, donde comienza a trabajar para varias bodegas de la zona – NQN y Bodega Del Fin Del Mundo – Además de comprar unas chacras y fundar una bodega junto a otros 2 socios en la zona de Mainqué en Rio Negro, época en donde conocería a Federico.
Así fue como estos dos argentinos con descendencia italiana compartida comienzan a entablar una amistad que los lleva a querer empezar un proyecto juntos para volver a encontrar esas inspiraciones y raíces italianas, que sentían algo perdidas en la vitivinicultura en Argentina.
Nacido en Valle de Uco
Federico y Santiago una vez establecidos en Mendoza se cruzan con un viñedo de Sangiovese plantado en 1975 en La Consulta dentro de Valle de Uco. La uva Sangiovese – originaria de la Toscana – es una uva importante en esta historia y está presente en todas sus líneas de vinos. Santiago me cuenta que en un principio no pensaban elaborar malbec, pero luego decidieron que lo trabajarían alejándose de la forma tradicional conocida en Argentina.
Llega la planificación de la primera cosecha en 2018 y en uno de sus viajes a Buenos Aires, probaron un Solaia, un reconocido vino italiano elaborado por la familia Antinori – una familia con veintiséis generaciones trabajando en la industria del vino y con varias fincas y bodegas en el mundo – ese Solaia sería un gran disparador del estilo de vinos que querían lograr.
Hasta el momento en Bira Wines se elaboran cinco vinos tintos de corte. Tres de ellos con una base de Sangiovese, representando la primera generación de los inmigrantes arribados a la Argentina y dos vinos con una base de Malbec, que representarían la primera generación de nacidos en el país.
Hoy les hablo de una versión joven frutada que llamaron Tanito Uvaggio.
Les dejo el enlace del sitio web de Bira Wines
Tanito Uvaggio 2019
Este es un corte 80% Malbec, 12% Sangiovese y 8% Cabernet Franc. Tanto el Malbec como el Cabernet Franc son de la zona de Gualtallary, mientrás que el Sangiovese nace en La Consulta.
Sus tres variedades fermentan con levaduras nativas por separado. Un pequeño porcentaje del vino se cría 12 meses en barricas de roble francés usadas – utilizan roble francés de Allier y de Jura con tostados bajos y medios – terminada esa cría se unirá finalmente al resto del vino y se embotella.
Cuando bebo este Tanito Uvaggio encuentro un bello color rojizo intenso, me hizo recordar al color de la remolacha. Los primeros aromas que le siento a este vino son notas terrosas y de polvo. Imagino la causa de esa nota terrosa por la presencia del Sangiovese, sin embargo, ambas notas suelo encontrarlas bastante seguido en vinos de Cabernet Franc. Presenta además notas frescas a tomillo y una muy sutil nota mentolada. Tiene una entrada amable en boca, es fácil de tomar y hasta se siente algo dulzón. Es un vino de cuerpo medio, fresco y muy elegante. Tienen que probarlo. ¡¡¡Ampliamente recomendable!!!
Disfruté la primera copa de este Tanito Uvaggio mientras miraba el partido de Argentina vs Uruguay, esperando la cena. Cuando estuvo lista, acompañé este hermoso vino con unos infalibles tallarines 🍝 con la salsa de tomate y albóndigas. ¡¡¡ Rico, casero y bien tano!!!
Quiero agradecer a Santiago Bernasconi 🙏 quién muy amablemente me llano por teléfono y dedico muchísimos minutos de su tiempo para contarme detalles de Tanito.
Finalmente le agradezco a los chicos de ⭐ Fudre Wine Club⭐ que me alcanzaron este vino hasta la puerta de mi hogar. No duden en visitar su página y hacerse socios de este gran club de vinos, donde mes a mes reciben estos increíbles productores en sus puertas.
Ustedes… ¿ya conocen este vino?? 🍇🍷❤️