¿Qué hace y en dónde puede trabajar un Sommelier?

Si tenes interés en estudiar la carrera de Sommelier y queres saber dónde podrías trabajar en o si bien deseas comenzar un emprendimiento gastronómico y/o de vinos, y te preguntas en qué puede ayudarte un sommelier, hoy te cuento un poco sobre esta hermosa profesión.
Diferenciemos al Sommelier del Enólogo
Es frecuente que se produzca confusión entre las profesiones de enólogo y sommelier. Sin embargo, resulta fundamental aclarar que el enólogo desempeña un papel crucial en la producción del vino, tanto en la bodega como en los viñedos, trabajando en estrecha colaboración con el ingeniero agrónomo. Ambos profesionales supervisan todo el proceso de elaboración del vino, desde el cultivo de las uvas hasta su transformación final. En cambio, el sommelier se dedica, entre otras cosas, a comunicar y difundir el trabajo realizado por estos dos profesionales antes mencionados. Específicamente es un comunicador de la industria del vino. Ahora bien, ésta simple definición tiene muchas implicancias, aristas y vertientes.
El sommelier definitivamente es un especialista en bebidas. Conoce todo lo referido a aguas, infusiones – como el té, café, mate – como así también de destilados y licores. Pero por, sobre todo, es un especialista en vinos.
Es quién dispone de amplios conocimientos sobre geografía vitivinícola, elaboración del vino y de las distintas bebidas antes mencionadas. Es conocedor de la industria per sé y sobre su comercialización. También está instruido en los aspectos legales de las denominaciones de origen y las normas vigentes detrás de cada país productor. También, puede comunicar acerca de otros productos relacionados de gastronomía y por ello, es que una de sus grandes virtudes es asesorar sobre maridajes.
Les voy a contar sobre los distintos ámbitos laborales en los que se puede desempeñar un Sommelier y qué implicancias tiene cada uno:
Sommelier de Servicio
Este punto hace referencia a los puestos dentro de la gastronomía. El abanico de lugares para desarrollarse aquí, es cada vez más amplio: restaurantes, hoteles, wine bars, bares, cruceros y/o cualquier otro tipo de lugar donde se sirva comida y haya una selección de vinos y bebidas.
- En gastronomía un Sommelier se ocupa del pedido de vinos, del stock, del correcto almacenamiento y orden de la cava.
- Se ocupa de la limpieza, cuidado y supervisión de la cristalería.
- Es quién programa junto al equipo de cocina los maridajes de los menúes especiales. Por supuesto, hace el servicio de vinos en cada mesa, sugiriendo los maridajes en el momento.
- Realiza los acuerdos comerciales con las distintas bodegas, la incorporación de vinos en la carta, y acuerdos especiales como la lista de vinos por copa. También los acuerdos para fechas especiales (Día de la Madre, Navidad, San Valentín, etc.).
- Se encarga de tener sobre todos estos temas, un control de las facturas y papeleo pertinente. Además realiza tareas administrativas como, entre otras, logística, administración e inventario de bebidas.
- Brinda continuamente capacitación al staff gastronómico, que sepa de temas básicos y un poco más también. Además, señala al equipo qué vinos y bebidas sugerir especiales para cada servicio. Comunica los faltantes diarios, y los asiste en todo momento en lo que necesiten.

No todo es bebidas para el Sommelier
Las posiciones de sommelier suelen desempeñar roles de jefatura en el ámbito de la gastronomía, y por lo tanto, se encarga de otras tareas operativas en el restaurante. Entre ellas, pueden incluir la gestión de horarios de personal, control de la mantelería, la administración de reservas, entre otros aspectos.
A tener en cuenta
- Es importante tener en cuenta que roles en gastronomía, como el de sommelier, suelen requerir de una gran dedicación y compromiso, seguramente se deban trabajar fines de semana y festividades, como Navidad, Año Nuevo, San Valentín, Día del Padre o de la Madre. Además, los horarios de trabajo suelen ser vespertinos, lo que implica llegar a casa tarde en la noche, no antes a las 2-3 de la mañana.
- Por otro lado, es fundamental que el sommelier tenga una vocación de servicio y predisposición para satisfacer las necesidades de los demás. Sin esta característica, es probable que no se sienta cómodo trabajando en gastronomía. En ese sentido, el gen de la hospitalidad debe estar presente tanto en el servicio de bebidas como en el de comida. Ofrecer un servicio humilde y atento a los invitados es un factor fundamental en estas posiciones.
Sommelier de Bodega, Marca o Grupo de Bebidas
Aquí hago referencia a los profesionales que trabajan como comunicadores o embajadores de una bodega, marca o grupo de bebidas cumplen un rol estratégico dentro del sector. Estos especialistas representan la cara visible de la empresa en eventos clave como presentaciones de vinos, lanzamientos de añadas, inauguraciones de bodegas y otros encuentros relevantes. Son quienes conectan de manera directa a la marca con su audiencia, adaptando el mensaje según el perfil del público.
Están en contacto permanente con el equipo de marketing, colaborando en la planificación y ejecución de actividades que potencien la visibilidad y reputación de la marca. Entre sus responsabilidades destacan la coordinación de visitas de enólogos y propietarios a locales gastronómicos, ferias y eventos internacionales, así como la organización de experiencias en la bodega destinadas a periodistas, sommeliers, expertos gastronómicos y otros públicos estratégicos.
Además de transmitir la historia, los valores y las características técnicas de los productos, estos profesionales aportan su conocimiento especializado para crear un vínculo emocional entre la marca y los consumidores. No se limitan únicamente al ámbito de la comunicación, sino que también participan en la planificación y ejecución de eventos y en el desarrollo de materiales promocionales, como fichas técnicas, newsletters y contenido digital. Son una pieza clave en la estrategia empresarial, actuando como intermediarios entre la marca y el mercado, contribuyendo significativamente al posicionamiento y diferenciación de los vinos y bebidas que representan.
Gastronomía e imagen de marca
Los sommeliers que trabajan en la gestión de la gastronomía y la imagen de marca tienen un papel crucial en la presencia y percepción de los productos en el mercado. Entre sus principales responsabilidades destacan:
- Gestión en locales gastronómicos:
- Asegurar que los productos de la marca estén presentes en las cartas de vinos y bebidas.
- Realizar un seguimiento constante (follow-up) para garantizar su permanencia y rotación.
- Menúes especiales y pop-ups:
- Diseñar menúes especiales en colaboración con restaurantes donde la marca tiene presencia.
- Proponer maridajes que potencien la experiencia culinaria, asegurando una armonía entre cada plato y bebida.
- Catas y capacitaciones:
- Organizar y dictar catas y degustaciones en nombre de la bodega.
- Brindar formación a las fuerzas de ventas de la empresa, alineando el discurso de la marca y asegurando consistencia en todos los puntos de contacto.
- Hospitalidad y turismo:
- Si el profesional reside cerca de la bodega, puede colaborar en áreas de hospitalidad, como ofrecer servicio de vinos en los restaurantes de la bodega y participar en actividades turísticas para enriquecer la experiencia de los visitantes.
Redes Sociales
Los sommeliers también desempeñan un rol importante en la gestión de las redes sociales de la marca, con tareas como:
- Creación de contenido:
- Diseñar publicaciones relacionadas con los productos, eventos y novedades de la marca.
- Promover lanzamientos y eventos a través de plataformas digitales, fomentando la interacción y fidelidad de los seguidores.
- Interacción con la audiencia:
- Responder preguntas y comentarios de los seguidores, asegurando que la experiencia con la marca sea positiva.
- Generar un vínculo cercano con la comunidad digital, consolidando la imagen de la marca en el entorno virtual.
En conjunto, estos profesionales no solo elevan la imagen de la marca en los puntos de venta y eventos, sino que también potencian su presencia digital, creando un impacto integral y duradero.
Viajes al Exterior
Los viajes al exterior pueden ser una parte importante del trabajo de un sommelier o comunicador de marca. En estos viajes, el profesional puede trabajar en estrecha colaboración con las distribuidoras locales para reforzar las ventas de la marca y promover su presencia en el mercado. Además, el sommelier puede realizar tareas de branding en diferentes sitios y eventos, como ferias y festivales de vinos, presentaciones en restaurantes y hoteles, y otras actividades relacionadas con la promoción de la marca. Durante estos viajes, el sommelier también puede ofrecer degustaciones y catas de los vinos de la marca a los clientes y consumidores en los diferentes mercados. Estos viajes pueden ser una oportunidad para conocer y aprender sobre la cultura y las costumbres de los diferentes mercados internacionales, así como para establecer contactos y relaciones comerciales que puedan ser beneficiosas para la marca a largo plazo.
A tener en cuenta
Se habrán dado cuenta, hay un fuerte componente de marketing y comercial en estas posiciones. Por lo tanto, contar con estudios o especializaciones en estas áreas siempre serán bienvenidas y muchas veces evaluadas por las empresas al momento de las entrevistas.
Sommelier Comercial
Aquí hago referencia a desempeñarse vendiendo experiencias, vinos, y otras bebidas, ya sea en vinotecas o en distribuidoras.
Trabajando en Vinotecas
Hace un tiempo atrás leí un artículo muy interesante de Wine Enthusiast sobre el rol del “Retail Sommelier” Este artículo habla del pequeño comerciante de vinos, su diversificación y evolución en los últimos años.
Estos sommeliers trabajan en tiendas de vinos y tienen experiencia en el sector vinícola y el gen de la hospitalidad sumado a habilidades en ventas. No sólo venden vino, sino que también ofrecen experiencias como catas y maridajes. El artículo también destaca la importancia de las habilidades comunicativas y la creación de relaciones con los clientes en esta función.
Les dejo aquí el artículo de Wine Enthusiast
https://www.winemag.com/2020/10/01/wine-shop-sommelier/
Trabajando en Distribuidoras
En estas empresas los sommeliers pueden ser por un lado vendedores zonales, donde visitan regularmente a sus clientes, les toman pedidos, se los comunican a la distribuidora y se encargan de la gestión de cobro.
Conozco varios sommeliers que se desempeñan como vendedores zonales, visitando regularmente a sus clientes, toman pedidos y gestionan la cobranza. También pueden trabajar en roles administrativos dentro de las distribuidoras. En este caso, se encargan de toda la logística de los pedidos, revisión de stock, aprobación de pedido, aviso de llegada del pedido a los clientes y también cobranza.
A tener en cuenta
- Tanto vinotecas como distribuidoras, están atendidos por personas muy capacitadas, conozco a varios: rinden exámenes internacionales, tienen amplio conocimiento del mercado, sobre los actores del mundo del vino y la gastronomía actual.
- Este ámbito laboral está más enfocado hacia las relaciones interpersonales. Sin embargo, aquí también serán bienvenidas las especializaciones en comercio y marketing.
- Algo muy positivo a evaluar sobre esta opción es la calidad de vida que se gana. Aquí definitivamente no estamos hablando de los horarios de gastronomía: no se vuelve a casa a la madrugada y en días feriados sus empleados descansan;
- Como todos los trabajos relacionados a ventas, este es un trabajo bajo presión. Las empresas establecen objetivos de ventas semanales / mensuales que uno debe cumplir.
Sommelier Freelance
Como sommelier freelance, no hay horarios fijos ni un empleador específico. En cambio, uno fluye con las oportunidades que surjan. El calendario anual de eventos vitivinícolas y ferias suele estar bastante establecido, por lo que es importante conocerlo y organizarse en consecuencia. Como sommelier freelance, uno puede trabajar dando catas en distintos locales gastronómicos, vinotecas, reuniones sociales y ferias de vinos, e incluso hacer promociones y ventas en supermercados.
Ferias de vinos

Definitivamente, trabajar en ferias de vinos puede ser muy enriquecedor y divertido para los sommeliers freelance. En estos eventos, no solo se puede interactuar con enólogos, productores y personal de marketing, sino que también se puede disfrutar de probar vinos y hacer contactos en el mundo del vino. Además, las ferias son dinámicas y ofrecen la oportunidad de dictar catas y promover productos diferentes ámbitos. En general, trabajar como sommelier freelance implica fluir con las oportunidades que surjan y organizar el calendario de acuerdo con los eventos y ferias vitivinícolas del año.
A tener en cuenta
Esta opción tiene la particularidad de poder comunicar con diferentes marcas y productos al mismo tiempo, lo que hace que el trabajo sea muy variado e interesante. Además, al no tener un horario fijo, se puede organizar el tiempo de trabajo de manera más flexible y adaptarse a las necesidades y requerimientos de cada proyecto. Si estás pensando en que te gusta tener libertad de horarios, esta podría ser una buena opción a mirar
Sommelier Periodista/Escritor Especializado
Es una opción interesante para aquellos sommeliers que disfrutan de escribir y comunicar sus conocimientos sobre el mundo del vino. Pueden trabajar para diferentes medios de comunicación y escribir sobre diversos temas relacionados con el vino y la gastronomía, incluyendo nuevas tendencias, lanzamientos, entrevistas con personas influyentes en el sector, reportes de vendimia y maridajes. También pueden tener su propio blog o canal en línea, o trabajar en la organización de premios y concursos relacionados con el mundo del vino. Esta opción permite a los sommeliers tener libertad creativa y trabajar en diferentes proyectos.
A tener en cuenta
Hablé con Alejandro Iglesias, sommelier y periodista de vinos y gastronomía con amplia trayectoria en el medio y me contó algunas cosas que él considera importantes de su trabajo y que cualquier escritor de vinos, debe considerar.
Para él este trabajo es el mejor del mundo y una bendición poder compartir ideas y visiones sobre lo que pasa en el mundo del vino y la gastronomía. Sin embargo, esto conlleva varias obligaciones.
Las obligaciones al comunicar
- La gente tomará mucho en consideración lo que uno comunica, por ende, esto exige del otro lado varias cuestiones.
- Ser responsable de lo que uno escribe, siendo siempre respetuoso con quienes te leen, básicamente son quienes validan tu trabajo y lo reconocen.
- Hay una audiencia que te elige y apoya, también lo hace un medio, un editor y gente que trabaja alrededor tuyo. Todo esto hace que uno deba tomarse el trabajo realmente con seriedad.
- Ser respetuoso, objetivo y prudente con lo que se comunica. Sin ánimos de ofender a nadie.
- No abordar cuestiones personales a la hora de escribir sobre vinos, ya sean relacionados a enojos o confrontaciones, como también intereses personales.
- El trabajo lo obliga a uno a invertir continuamente en estudiar, en viajar, en buscar siempre incorporar conocimientos y también invertir en los vinos que tenes que probar.
La opinión ajena
Es importante tener en cuenta las opiniones de los demás sobre lo que escribimos, y tomárnoslas en serio. Debemos ser cuidadosos y no ofendernos, ya que no todos estarán de acuerdo con nuestras ideas y opiniones. La valoración de los vinos, por ejemplo, está sujeta a muchas subjetividades que tratamos de limitar y controlar, pero aún así pueden influir en nuestras opiniones y diferir de las de nuestros lectores, quienes, sin duda, nos lo harán saber. Debemos estar preparados para estos momentos y mantener siempre la compostura.
Relaciones interpersonales
Estar siempre dispuesto y disponible para esas personas que nutren la industria y nuestro trabajo, con sus vinos, sus gastronomías, y sus charlas, y en toda instancia también dar feedback, más allá de una nota, dar devoluciones o comentarios.
No sólo se trata de vinos
Uno debe desarrollar habilidades en comunicación, en escritura, en vocabulario, no solo en vinos. Todo suma y cuanto más uno pueda enriquecerse, mejor.
El Sommelier como Educador
Esta categoría hace referencia a sommeliers dictando materias anuales, trimestrales y/o cursos cortos de vitivinicultura, servicio de vinos, infusiones, maridajes, zonas geográficas, destilados, etc. Lo hacen desde institutos culinarios como también en escuelas de sommeliers. Por supuesto, hay sommeliers que se dedican a brindar educación de forma autóctona, ya sea presencialmente o de forma online.
A tener en cuenta
- Para dar capacitación a otras personas,uno debe capacitarse todo el tiempo. Esta industria es dinámica y crece todo el tiempo.
- Es un trabajo que se paga por hora/cátedra dictada, en términos generales las materias tienen una diagramación semestral o anual.
- Muchos trabajan pocas horas dando clases y luego se retiran a sus otras actividades, y otros pocos, son empleados fijos en estos institutos, donde además del dictado de clases, se encargan de tareas administrativas en estos sitios.
Sommelier Consultor/Asesor
Esta categoría de sommeliers se dedica a ofrecer guía y asesoría en todo lo relacionado al sector vitivinícola. Sus servicios pueden incluir:
- Armado de cartas de vinos y recomendaciones para la incorporación de nuevos productores en las listas de vinos de locales gastronómicos, así como la negociación de precios y condiciones.
- Asesoramiento en la organización de ferias de vinos, brindando soporte en la selección de bodegas participantes, diseño de stands, actividades y eventos para los visitantes.
- Capacitación y formación del personal de locales gastronómicos en el servicio de vinos, incluyendo el manejo de cristalería, conocimiento de productores, tendencias y maridajes.
- Análisis de costos de bebidas para establecer una política de precios adecuada, balanceando la calidad del producto con la rentabilidad del negocio.
- Asesoramiento en la selección de productos complementarios al vino, como aguas, destilados, cervezas, sidras, sakes, licores, whiskys, tés, cafetería, puros y habanos, aceites de oliva, vinagres, quesos y chocolates, entre otros, para ofrecer un servicio completo y de alta calidad.
Los sommeliers consultores/asesores suelen trabajar de forma independiente o como parte de una consultora especializada en el sector vitivinícola. Su trabajo es esencial para mejorar la calidad y la oferta de sus clientes.
¿Sommelier Presidente?
Si bien, no es el primer puesto que se suele ejercer dentro de una asociación, uno puede llegar a presidir una asociación de sommeliers. Hay muchas asociaciones alrededor del mundo, algunas son regionales como, por ejemplo, la Asociación de Sumilleres de la Rioja, en España, también existen las nacionales, y también existe la global, la Association de la Sommellerie Internationale (ASI).
Hablé con Matias Prezioso, actual presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers y me detallo parte de su trabajo en la Asociación. Se los comparto debajo.
Tareas del presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS)
– Presidir una Asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es difundir y fortalecer la cultura del vino en Argentina. Además, la esencia de la AAS es fortalecer la profesión del sommelier. Esto implica que no hay una matrícula para ejercer, ni una figura reconocida a nivel sindical. Por lo tanto, su visión es fortalecer el rol del sommelier de cara a todos los actores de la industria (bodega, restauranters, prensa, empleadores) para que cada vez…
- estén más convencido de contratar un/ una sommelier;
- le paguen lo que corresponde por su trabajo;
- Interactuar con todas las bodegas de Argentina, siendo consciente de la responsabilidad que eso implica al representar a una Asociación;
- Representar a Argentina en el exterior, ante la Association de la Sommellerie Internationale (ASI) en las reuniones anuales de presidentes, así como también en concursos internacionales;
- Organizar el concurso Mejor Sommelier de Argentina, que cada dos años premia a los mejores profesionales del país. Esta competencia implica un gran esfuerzo, tanto por las pruebas de los competidores, como por la organización del evento;
- Pensar constantemente herramientas para que los socios no sólo aprovechen beneficios como actividades/degustaciones, sino también encuentren en la AAS un marco para traer sus inquietudes y conflictivas;
- Generar un espacio en donde el grupo de sommeliers se sienta cada vez más unido;
- Lograr llevar la AAS a cada rincón del país, en línea con el crecimiento de la profesión;
- Representar a la AAS en su relación con las instituciones educativas, buscando siempre tirar la vara para arriba en cuanto a la formación académica de los nuevos profesionales.
http://www.aasommeliers.com.ar/
Sommeliers Emprendedores
Finalmente, aquí podemos ubicar los trabajos que involucran al vino y que definitivamente cualquier sommelier profesional puede aspirar a crear. Las posibilidades aquí son muchísimas. Les dejo algunos ejemplos
- Crear un Club de vinos, esos en donde una selección de vinos por mes les llega a sus afiliados y se pueden organizar catas virtuales/presenciales en base a ellos;
- Otra opción es generar Grupos/Talleres de Cata, tanto presenciales como virtuales, y organizados en base a variedades, a zonas vitivinícolas, tratarse de un productor distinto por cata, las posibilidades son muy amplias;
- Podríamos crear un emprendimiento de Movilización de cavas llevando a cabo la mudanza con todas sus botellas, garantizando la refrigeración de los vinos, bodega de guardado provisorio, etc.
Las opciones de emprendimientos para Sommeliers son muy diversas, es sólo cuestión de investigar un poco y animarse.
Llegamos al final de esta guía, y como habrás notado, las distintas posibilidades de trabajos, lugares y tareas que puede realizar un sommelier son amplias.
¡Espero te haya servido esta lectura!
¿Dudas? ¿Consultas? te leo.